cultura

El Trío Cooper actúa este jueves en el XVI Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava

El programa del concierto en el Auditorio Teobaldo Power contempla obras de Beethoven, Montsalvatge, Ravel y Piazzolla
El Trío Cooper inició su trayectoria a mediados de 2020. / DA

El XVI Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava programa este jueves (20.00 horas), en el Auditorio Teobaldo Power, un concierto del Trío Cooper, conformado por los instrumentistas tinerfeños Ciro Hernández
(violonchelo), Marie Cooper (violín) y Paula Hernández (piano).

Tanto Marie Cooper como Paula Hernández son Premio Extraordinario de Enseñanza en Música de Canarias en sus instrumentos, mientras que Ciro Hernández ha compartido escenario con distintas formaciones dentro y fuera de las Islas. Todos ellos han desarrollado el gusto por la música de cámara desde muy temprana edad y en distintos conjuntos.

El Trío Cooper lleva trabajando desde mediados de 2020 “para forjar una formación sólida dentro del panorama musical canario”, sostienen sus componentes. El nombre de este trío hace honor a Jeffrey Cooper, quien fuera trompista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), ya fallecido, y padre de Marie.

Las obras que se escucharán en el Auditorio Teobaldo Power serán el Trío Op. 70 de Ludwig van Beethoven. Esta creación significó un cambio de concepto en la escritura para trío de la época y se compuso en uno de los periodos más fértiles del genio de Bonn. También estará el trío escrito por el compositor catalán Xavier Montsalvatge, una pieza acabada en 1986 que ejemplifica claramente el estilo compositivo de ese autor, donde se mezcla su gusto por el impresionismo y por el dodecafonismo. En cambio, la pieza más breve será un transcripción de la Sonatine de Maurice Ravel, obra de juventud que está cubierta por los tintes impresionistas y las siempre sugerentes imágenes sonoras que lograba trasladar. En esta audición, el Trío Cooper no ha querido dejar pasar la oportunidad de homenajear a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento. De su obra Estaciones se interpretará la pieza Invierno.

TE PUEDE INTERESAR