fútbol

El valor de mercado del tinerfeño Pedri González se dispara

El jugador joven más destacado de la Euro y único futbolista español que integra el mejor once de la competición ya cotiza en más de 70 millones de euros según Transfermarkt
La cotización del futbolista tinerfeño Pedri González sube como la espuma. /FCB

El crecimiento de Pedri González en los terrenos de juego y en los despachos no tiene fin. El futbolista tinerfeño con sus grandes actuaciones con la selección española en la Eurocopa 2020 ha subido de manera vertiginosa su valor del mercado. El de Tegueste es la auténtica sensación del fútbol europeo por encima de jugadores como Kylian Mbappé (PSG), que se fue de la Eurocopa sin marcar ningún gol, Erling Haaland (Borussia Dortmund) que no participó al no clasificarse Noruega para la fase final o los prometedores Jack Grealish (Aston Villa) y Phil Foden (Manchester City) que apenas jugaron con Inglaterra. El talentoso futbolista tinerfeño fue elegido como el mejor jugador joven de la competición y unas horas después el comité de expertos lo incluía en el mejor once de la Eurocopa 2020.

Esto no ha hecho otra cosa que incrementar el valor de Pedri en las últimas semanas. El portal especializado en el mercado de fichajes Transfermarkt en su última actualización en el mes de mayo ya anunciaba que el valor del jugador de Tegueste era de 70 millones de euros. A buen seguro que esta cifra se quedará corta cuando Transfermarkt lleve a cabo una nueva modificación de valores. La cotización de Pedri subirá como la espuma tras la sensacional Eurocopa que llevó a cabo con la selección de Luis Enrique.

Hace menos de un año, cuando el centrocampista militaba en la UD Las Palmas, su valor era de 7,2 millones de euros. Ese valor se fue incrementando progresivamente de 7,2 a 15 millones en octubre, de 15 a 30 millones en noviembre, de 30 a 50 millones en enero y de 50 a 70 millones en mayo.

El fútbol de Pedri González no tiene techo. Además de los dos premios logrados en la Eurocopa 2020, el tinerfeño es el principal candidato al Golden Boy, trofeo anual que desde el año 2003 entrega el diario deportivo italiano Tuttosport al mejor futbolista del fútbol europeo menor de 21 años, y es considerado como el Balón de Oro a los jugadores jóvenes del panorama internacional. Pues bien, Pedri es el gran favorito para alzarse con tan prestigioso premio. Los únicos que le pueden hacer algo de sombra son Jude Bellingham (Borussia de Dortmund), Florian Wirtz (Bayer 04 Leverkusen) o Mason Greenwood (Manchester United).

Pedri aún podría aumentar su cotización cerca de los 80 millones de euros si destaca con la selección olímpica de España en los Juegos de Tokio que arrancan en el próximo día 23 de julio.

El Barça se frota las manos porque cuando lo fichó por 5 millones de euros, más objetivos, de la UD Las Palmas, el futbolista se ha revalorizado de tal manera que se puede considerar una auténtica ganga si el traspaso finalmente se puede ir alrededor de los 20 millones de euros en el caso que se vayan cumpliendo los objetivos que firmaron ambas entidades.

Cantos de sirena

La precaria situación económica del conjunto catalán puede ser un duro obstáculo para la renovación del jugador de Tegueste que termina contrato el 30 de junio de 2022, aunque el Barça tiene la opción de ampliar de forma unilateral el acuerdo por dos temporadas más (2024). Cabe recordar que la cláusula de rescisión de Pedri es de 400 millones de euros, por lo que si alguien quiere fichar al tinerfeño deberá rascarse el bolsillo.

Desde luego que al canario le van a llegar cantos de sirena de media Europa, y es que antes de empezar a destacar el FC Barcelona rechazó una oferta de 45 millones de euros por parte del Bayern de Múnich.

La junta directiva de Joan Laporta lo va a tener crudo para retener al tinerfeño una vez que expire el contrato en 2024 estando los clubes estados como el París Saint Germain (Catar) o Manchester City (Emiratos Árabes) o el dinero del petróleo del magnate ruso Román Abramóvich presidente del Chelsea. Esos tres clubes, de seguir la imparable progresión de Pedri González en los próximos años, podrían realizar una oferta inalcanzable para un Barça que ha tenido que tirar de ingeniería financiera para poder retener a Leo Messi.

De todos modos, la prioridad de Pedri es la de estar toda su vida deportiva en el club de sus amores. Esa es la carta sentimental que se guarda el FC Barcelona para que el tinerfeño haga oídos sordos a las mareantes cantidades que podría recibir de los grandes transatlánticos del fútbol europeo.

TE PUEDE INTERESAR