cultura

El VI Tenerife Noir dedica su imagen al centenario de Patricia Highsmith

El Festival Atlántico del Género Negro celebrará su sexta edición del 29 de septiembre al 10 de octubre
Cartel de la sexta edición del Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir. / DA

El Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir, dedica la imagen de su sexta edición al centenario de la escritora Patricia Highsmith (1921-1995). El festival, que se celebrará del 29 de septiembre al 10 de octubre, culmina así una trayectoria dedicada a “la sensibilización en torno al trabajo de las mujeres en el género negro y a la visibilización y el empoderamiento de las creadoras”, explica su director, Alejandro Martín. Además, “una figura como la escritora norteamericana nos permite profundizar en la diversidad”.

Por este motivo, el cartel principal del encuentro cultural que se celebra cada año en Tenerife presenta a Highsmith -una figura “icónica, que ha aportado fórmulas brillantes, originales y profundas para abordar los recovecos del alma humana en historias inolvidables”-, acompañada de un gato, animal al que la escritora fue tan afín, y de su sempiterno cigarro.

“Una figura tan poliédrica como la creadora de Ripley no puede resumirse en una sola imagen, aunque se incluyan más de una de sus facetas, por eso el resto de carteles del festival -los destinados al Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro y los dedicados a las actividades cinematográficas- incorporarán otras facetas de la autora”, detalla Martín.

Las redes sociales de Tenerife Noir amanecieron en la mañana de ayer con esta nueva imagen, elaborada por la Agencia Moio, que trabaja con el festival desde hace años. Se trata de una ilustración no realista elaborada con los tonos oscuros característicos del cartel principal del festival. Tres puntos de color -en la piel de Highsmith, los ojos del gato y la incandescencia del cigarro encendido- alumbran un afiche de líneas duras, con un alto contraste entre el negro y el blanco, una imagen en la que el espacio libre en negativo enmarca las figuras de la escritora y su gato, perfiladas por el humo que emana del tabaco.

La obra y la figura de Patricia Highsmith, nacida en enero de 1921, será, por tanto, uno de los contenidos esenciales de esta sexta edición de Tenerife Noir. “La conmemoración del centenario de su nacimiento nos permite no solo revisitar su obra, sino que nos ofrece la oportunidad de traerla al presente, tratar asuntos de actualidad, como la diversidad sexual, tan presente en el amor lésbico que narra en Carol o en las ambigüedades sexuales de Mr. Ripley”, subraya el director del Festival. Martín destaca también que “Highsmith es la autora que mejor casa con nuestra apuesta por poner en valor la obra de las mujeres creadoras en el género negro y en los personajes del noir, un enfoque que forma parte medular de nuestra propuesta, con el objetivo de vincular igualdad con género negro, como no puede ser de otra manera en el siglo XXI”.

TE PUEDE INTERESAR