cultura

La canaria Helena Melián Fuertes gana la Beca Buero de los XVIII Premios de Teatro Joven de Coca-Cola

Los Teatros del Canal de Madrid acogieron una gala en la que el grupo Macberianos del IES Narcís Monturiol de Parla se alzó con el triunfo
Helena Melián Fuertes. / DA

La canaria Helena Melián Fuertes ha sido la ganadora de la Beca Buero de los XVIII Premios de Teatro Joven de Coca-Cola, con la que podrá cursar un año en una escuela oficial de arte dramático. Tras mucho tiempo soñando con subirse a las tablas y conocer los nombres de los ganadores del pionero certamen de teatro joven de Coca-Cola, el talento joven ha vuelto a brillar. El palmarés de los ganadores de la 18º edición, desvelado en una gala celebrada en los Teatros del Canal de Madrid, ha premiado a grupos de teatro de toda España, demostrando la buena forma del teatro joven en nuestro país.

Las adaptaciones han sido las protagonistas de la categoría escolar en esta edición. El grupo Macberianos, del IES Narcís Monturiol de Parla (Madrid), se ha alzado con el triunfo nacional con su adaptación de la obra de John Steinbeck Las uvas de la ira, con un montaje que dibuja paralelismos con los actuales flujos migratorios.

El jurado ha elegido al grupo de teatro del IES Valle de Ebro, de Tudela (Navarra), para el segundo puesto nacional por su obra Caídos del cielo, adaptación de una obra de Paloma Pedrero centrada en las personas en exclusión social. El grupo Teatro de la Vaca Eléctrica. del IES Las Fuentes de Villena (Alicante), ha obtenido el tercer puesto con su obra Esto no es una escalera, adaptación de la obra de Antonio Buero Vallejo Historia de una escalera.

La categoría no escolar ha sido en esta edición conquistada por el Estudio di Pace de Madrid, por su obra Las niñas de Humenné, una idea original que trata sobre la historia de este grupo de chicas judías en Auschwitz.

En la categoría de monólogos, Elvira Cardona Herrero, de Grámmata Teatro, del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, ha sido elegida ganadora nacional por su monólogo Hipócrita, sobre una profesora y su grupo de teatro, así como acerca de la transformación que este puede hacer en las personas.

Por su parte, el grupo de teatro Escuela de la Paz, del centro ONG MPDL Movimiento por la Paz de Madrid, se ha hecho con el triunfo en la categoría de Audioteatro con su obra Historias de barrio, radioteatro en forma de falso documental sobre historias cotidianas a seis voces.

La gala final contó con la participación de Alex O’Dogherty como maestro de ceremonias y la presencia de autoridades como Fernando Cerón, subdirector General de Teatro INAEM, así como los miembros del Jurado Nacional Agustín Jiménez, Paloma Pedrero e Ignacio García May, entre otros. La directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, se dirigió a los grupos presentes y a las autoridades destacando el papel del talento joven como faro que guía a nuestra sociedad al futuro y destacó el carácter inclusivo y diverso del certamen, en el que subrayó que todos los jóvenes son bienvenidos independientemente de su experiencia previa.

Este año, gracias al apoyo de Teatros del Canal, los grupos finalistas han podido representar sus obras del 25 al 29 de junio en su espacio, uno de los más importantes de la escena nacional contemporánea. Además, en la Semana del Teatro los ganadores han disfrutado de talleres de teatro, noches de talento, encuentros con Carlos Hipólito y Elisa Hipólito y las jefas de casting Eva Leira y Yolanda Serrano. Los Premios Buero de Teatro Joven también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música.

LLEVAR EL TEATRO A TODOS LOS JÓVENES

A comienzos de año, en un contexto de incertidumbre, Coca-Cola redoblaba su apuesta por el teatro joven con una nueva edición de los Premios Buero que traía novedades, como dos nuevas modalidades, audioteatros y monólogos, que eliminaban las barreras físicas para que los jóvenes tuvieran más oportunidades para trabajar. Además, adaptaba el formato de sus campus de invierno a las nuevas Quedadas Teatrales Online, para que jóvenes de todo el país tuvieran acceso a sus talleres de profesionales, independientemente de dónde vivieran.

El jurado nacional también ha contado con incorporaciones de jóvenes actores y actrices como Angy Fernández y María Hervás, el actor y cómico Agustín Jiménez, las directoras de casting Yolanda Serrano y Eva Leira, y los periodistas Benigno Moreno y Raquel Vidales. Estos se han unido a veteranos en el jurado como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Silvia Marsó o Fran Perea en su aventura por elegir a los mejores grupos de teatro joven de nuestro país.

Con la elección de los nombres ganadores, llega el broche de oro a la 18ª edición de los Premios Buero, en la que han participado más de 5.000 jóvenes de entre 14 y 21 años. El certamen fue creado por Coca-Cola en 2003 como parte de su compromiso de ofrecer a los jóvenes de nuestro país a vivir experiencias inolvidables y enriquecedoras. Los Premios Buero suponen una oportunidad donde los jóvenes puedan explorar formatos, continuar expresándose, aprendiendo a comunicarse y trabajar en equipo mientras refuerzan habilidades como la memorización, la expresión o la empatía.

TE RECOMENDAMOS