Sociedad

La DGT se pone las botas: multas de hasta 1.000 € por esta infracción

Se trata de una campaña especial de vigilancia y control que comenzó del 16 al 22 de junio y por la que ya han multado a 3.155 conductores

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil. E. E.
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil. E. E.

Del 16 al 22 de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 173.118 conductores para realizar la prueba de control y de los que 3.155 dieron positivo en alcohol y/o drogas, es decir, 450 conductores cada día.

Los controles preventivos siguen demostrando su eficacia ya que un 84% de positivos en alcohol y un 88% de los de drogas se han detectado en ellos, frente al resto que se detectan tras un accidente, una infracción o por presentar síntomas. Dar positivo en alcohol y drogas puede suponer una multa de 1.000 euros para los infractores.

En el caso del alcohol, de los 1.603 conductores que dieron positivo, contra 235 se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial bien porque conducían con una tasa superior a 0,60mg/l de alcohol en aire o bien por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Respecto a las drogas, de los 1.552 conductores que dieron positivo en alguna sustancia, la mayoría (1.141) lo hicieron por cannabis, seguidos de los que lo hicieron por cocaína (514), anfetaminas (180) y opioides (65). Además, 20 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o negarse a realizar el test de drogas.

8 de cada 10 muertos

Cabe recordar que 8 de cada 10 conductores muertos que dieron positivo a alcohol y /o drogas lo hacían con tasas superiores a las establecidas en el Código Penal. Este porcentaje fue del 83% en las vías urbanas. Según la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2019, 48.078 conductores fueron condenados por conducir con altas tasas de alcohol y/o bajo la influencia del alcohol y otras drogas.

((Puede leer esta información al completo en la web de El Español))