Internacional

Los 1.300 canarios en Venezuela seguirán recibiendo asistencia sanitaria

El Ejecutivo regional posee varias vías de apoyo a los isleños residentes en el país: desde una red asistencial básica hasta cobertura de hospitalizaciones y ayudas humanitarias

El director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo, y el de Emigración, Manuel Rodríguez Santana | SERGIO MÉNDEZ / DA

Los cerca de 1.300 canarios y descendientes de isleños residentes en Venezuela podrán seguirse beneficiando de asistencia sanitaria de forma gratuita. Así lo han asegurado, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, los directores generales de Emigración y Relaciones Exteriores del Gobierno regional, Manuel Rodríguez Santana y Juan Francisco Trujillo, señalando que son varias las líneas de ayudas destinadas a las personas que, de una u otra forma y a pesar de vivir al otro lado del Charco, mantienen vínculos con el Archipiélago. Una política que responde a la delicada situación social y económica del país latinoamericano.

En este sentido, cabe destacar que el Ejecutivo autonómico posee una red asistencial básica en torno a las casas canarias distribuidas por toda la geografía venezolana, con presencia en prácticamente la totalidad de estados, lo que permite a los isleños de primera y segunda generación acudir a una consulta de medicina general para tratarse patologías de carácter leve. Asimismo, en el marco de esta cobertura, también se suministra a quien lo requieren tarjetas médicas para la compra de fármacos -previa prescripción por parte de un facultativo autorizado- y tarjetas de alimentación con las que poder adquirir insumos esenciales.

Preguntado por el supuesto en que una de estas personas necesitara someterse a una operación quirúrgica, Rodríguez Santana concreta que, en primera instancia, prevalecería el convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud (FES), que continúa vigente, y por el cual se cubren hasta 4.000 euros de gastos hospitalarios por beneficiario, del mismo modo que tratamientos farmacológicos y gastos funerarios. Para este acuerdo, las arcas isleñas desembolsan cada año, a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, alrededor de un millón de euros, a razón de 828 por usuario.

Y en lo referente a casos que pudieran escapar de cualquiera de las acciones ya mencionadas, el director general de Emigración añade que desde el departamento que dirige se conceden ayudas humanitarias. “Nuestra premisa es no dejar a ningún canario atrás”, afirma. Se trata de subvenciones específicas que se activan cuando hay circunstancias excepcionales. Un ejemplo es el de la palmera Isabel González y su hermano Juan Carlos, ambos hijos de canarios; él se tenía que operar en Venezuela tras una fractura de cadera, cuyo coste se estimaba de unos 3.500 euros, de ahí que ella solicitara donaciones para poder pagar la intervención. Una situación de la que se hizo eco el DIARIO y que tuvo un final feliz gracias a este salvavidas.

SOBRE LA FES

La Fundación España Salud (FES) es una entidad creada en 2006 para dar soporte a los españoles en Venezuela. Según fuentes del organismo consultadas por este periódico, su principal vía de apoyo está dirigida a pensionistas asistenciales, es decir, “emigrantes mayores de 65 años que carezcan de recursos”. Estos, que ya suman 4.051 (frente a los 1.909 de finales de 2018), tienen derecho a una prestación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones equivalente a lo que en nuestro país sería una pensión no contributiva. Los perceptores la reciben cada tres meses por medio del Banco Provincial.

La otra pata de la FES es la ya citada asistencia sanitaria. Para ello, el organismo tiene convenios con 59 clínicas en todo el país y 28 médicos internistas.

EL GOBIERNO ESPAÑOL CUBRIÓ EN 2019 LOS GASTOS MÉDICOS DE TODOS LOS PAISANOS

El Gobierno de España, a lo largo del año 2019 y mediante regulación de un Real Decreto, cubrió los gastos sanitarios de todos sus ciudadanos residentes en Venezuela, con independencia de su condición de pensionistas asistenciales o no. Un plan especial que posteriormente, en los ejercicios 2020 y 2021, no ha sido prorrogado, sin que haya trascendido el motivo. A través del mismo, indican fuentes de la FES a esta redacción, se costeó: “Vacunación de bebés, atención a mujeres embarazadas, tarjetas de alimentación y tratamiento de enfermos crónicos, sobre todo oncológicos”.

No obstante, y pese a que este programa decayera, “ninguna persona ha dejado de ser atendida”, aseguran las mismas fuentes. Es más, incluso para los tinerfeños que, por algún motivo, no puedan percibir ayudas del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la FES tienen un acuerdo por el que estos reciben la atención correspondiente.