sociedad

Multas de hasta 3.500 euros para los infractores: la última carta sorpresa de la DGT

Los dueños de más de 100.000 coches en España recibirán este año un aviso por parte de Tráfico
Intervención de la Guardia Civil de Tráfico. EP
Intervención de la Guardia Civil de Tráfico. EP

La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACECA) asegura que la edad media del parque automovilístico en España es de 12,7 años. La DGT ha decidido actuar de oficio ante ello dando de baja automática e informando mediante una carta a los coches de más de 10 años sin seguro ni ITV, los que suponen casi un 8%, los denominados “coches zombies”. Un trámite que la Dirección General de Tráfico puede llevar a cabo por cuenta propia sin la aprobación del titular del vehículo.

Es muy importante mantener al día las actualizaciones de Tráfico y sus futuras actuaciones, como los 39 drones que sobrevolarán las carreteras españolas o la nueva prueba de ruido que suspenderá a los coches.

Alrededor de 400.000 vehículos aparecen registrados en Tráfico como bajas temporales de más de 5 años, de los cuales se puede deducir que ya no existen físicamente. Los coches zombies, es decir, los que circulan sin seguro, producen cada año más de 300.000 accidentes y, de entre todos estos, sólo 1.300 son multados con sanciones de entre 601 y 3.500 euros.

A las bajas temporales, se le suma la baja de oficio, dando de baja aquellos coches que en 10 años no hayan pasado la ITV ni tengan un seguro asociado, una opción que permite a la DGT un mayor control del parque móvil en circulación en España. La baja de oficio está regulada por el Reglamento General de Vehículos, modificado en 2021 y sin ningún procedimiento hasta entonces.

Esta medida facilitará la comunicación por parte de las Entidades Locales de aquellos vehículos que constan en los censos municipales pero que no forman parte del parque circulante.

Los coches zombies se encuentran principalmente en las zonas más turísticas o de segundas residencias, donde predominan los vehículos de dos ruedas, las motos o las motocicletas. El pódium del no aseguramiento de los coches se lo lleva Canarias, Baleares y Cataluña.

Si el propietario del vehículo cumple con las condiciones necesarias para seguir circulando, podrá anular la sanción entrando a la sede electrónica de la DGT e imprimiendo la solicitud, pagando las tasas establecidas para dicho trámite.

Otra de las actualizaciones de tráfico que deberás conocer es la obligatoriedad de pasar la ITV en aquellos coches que han sido declarados siniestros total por una compañía de seguros.

Puedes seguir leyendo esta noticia en El Español.

TE RECOMENDAMOS