Prohíben la entrada de los delegados sindicales a las pruebas físicas de las oposiciones de la Policía Autonómica

Esta nueva irregularidad se suma a las muchas denunciadas desde que empezara el proceso el pasado 17 de enero, y que ya llevaron a los sindicatos a exigir un tribunal externo, señalan los sindicatos Co.bas e Intersindical Canaria
Agentes de la Policia Canaria durante un servicio de vigilancia COVID en La Laguna. | DA

Las oposiciones para formar parte del Cuerpo de la Policía Canaria, un proceso iniciado el pasado 17 de enero y del que se celebraron recientemente las pruebas físicas, siguen generando polémica  al sumar una nueva irregularidad a las muchas que ya han denunciado las organizaciones sindicales como Co.bas Canarias. 

En esta ocasión, se trata de la expulsión de los delegados sindicales de Co.bas e Intersindical Canaria, que pretendían seguir -como se hace habitualmente- las pruebas físicas de los aspirantes desde la grada, del espacio donde se realizaba esta parte del examen, denuncian en una nota de prensa.

Los delegados fueron expulsados por una colaboradora del Tribunal Calificador, que a posterior, al menos con el Sindicato Co.bas en Tenerife, fue confirmado por del Director General de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, inclusive después de que el presidente del Tribunal Calificador sí lo hubiera permitido. Y quién además, según explica el portavoz de Co.bas, Abraham Catalina, lo haría constar en el acta y trasladaría el reporte a este Sindicato, cosa que no ha sucedido.

Intersindical Canaria tuvo menos suerte siendo la misma colaboradora del Tribunal, quien expulsó al delegado, también delegado de Prevención de Riesgos Laborales, dejando claro que tal prohibición de acceso “no lo haría reflejar en el acta”.

“El proceso está plagado de errores, no podemos pretender construir un cuerpo digno de la confianza de toda la ciudadanía si el proceso de selección para entrar a formar parte del mismo está bajo sospecha”, asegura Catalina, quien ya en enero aseguraba que no cabía otra opción “que poner un tribunal ajeno a unos y otros y dejar que tome las medidas que considere para llevar a cabo un proceso imparcial y libre de suspicacias”. 

Y es que, bajo las acusaciones de vulneración están los lazos de amistad o parentesco de algunos de los candidatos con miembros del Cuerpo en las oposiciones

Desde el sindicato UGT añade que desde el  comienzo de este proceso selectivo ha reclamado un proceso transparente y limpio, ya que el anterior levantó mucha polémica debido a  que casualmente varios familiares de los altos mandos del cuerpo obtuvieron plaza y fueron de los  mejores puntuados. Por ello lamenta que en esta ocasión no se permita a los sindicatos estar presentes en el proceso excusándose en la pandemia y esperando no continúen las polémicas

En la convocatoria anterior, fueron familiares en su mayoría quienes obtuvieron las notas máximas. Por eso en esta ocasión y ante cada vulneración, Co.bas propuso como forma de garantizar la transparencia y evitar las suspicacias el nombramiento de un tribunal calificador externo, también que las plantillas que se usaron para las pruebas se realizaran con bolígrafo, y no con lápiz como ha ocurrido, y ahora, que se permita la asistencia tan habitual en otros procesos de selección similares de los representantes sindicales. Estamos viendo de nuevo que muchos familiares están obteniendo las máximas calificaciones y con todas estas irregularidades que nadie atiende ni intenta solventar, es difícil hablar de trasparencia o resultados justos”, sentencia el portavoz. 

TE PUEDE INTERESAR