política

Puertos presenta proyectos por 465 millones a los fondos UE

Franquis anuncia la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades para poner en marcha el soterramiento de un tramo de la vía de salida del puerto de la capital
Imagen de la reunión de ayer del consejero y el presidente de la Autoridad Portuaria.
Imagen de la reunión de ayer del consejero y el presidente de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, anunció ayer que este organismo presentará 43 proyectos con un presupuesto total de 465,56 millones de euros a la convocatoria de fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. En rueda de prensa tras reunirse con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que los puertos canarios tienen que jugar una función importante en el desarrollo de proyectos y tecnologías relacionadas con la transición ecológica descarbonizada y la transformación digital.


González manifestó que por su posición estratégica, facilidad de acceso e interconexión, los puertos de las Islas serán los puntos de apoyo que permitirán el despliegue de toda la energía renovable eléctrica.
Para acceder a esos fondos, la Autoridad Portuaria presentará seis proyectos estratégicos y 37 del Programa de Modernización y Sostenibilidad, de los que 10 se financiarán con fondos estatales. Estas iniciativas tienen que terminarse en 2026, según recordó el consejero Sebastián Franquis.


Uno de los proyectos estratégicos es el de crecimiento azul del puerto de Granadilla, con un presupuesto de 293 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria invertiría 60, y el resto será inversión privada. La intención es implantar un parque eólico marino de 50 megavatios, además de un centro de reparación naval con un dique seco y la generación de plásticos biodegradables a partir del tratamiento de efluentes industriales. El segundo proyecto es la conexión eléctrica de cruceros al puerto de Santa Cruz de Tenerife, con un presupuesto público de 16 millones de euros. El tercero, una prueba piloto de dique de cajones flotantes en el ámbito de Cueva Bermeja (Tenerife), con una inversión pública de 8 millones. El cuarto es una comunidad energética verde para el puerto de Granadilla, para lo que se propone una inversión de 36 millones de euros, de ellos 5 públicos para la red eléctrica, acumulación y gestión de la energía, y el resto privados.


La quinta iniciativa es un plan de transformación digital y plataforma smartport green port con una inversión pública de 2,4 millones de euros. Y, por último, el sexto una comunidad energética verde y ciclo del agua para el puerto de Santa Cruz de Tenerife por importe de 55 millones de euros, de los que 35 serían privados.
Los seis proyectos estratégicos suman una inversión de 410 millones de euros, de los que 111 serían de inversión pública y 299, privada. En cuanto a los 37 del Programa de Modernización y Sostenibilidad figuran, entre otros, los de conexión eléctrica de buque a puerto.

Una vía cuyo objetivo es unir el puerto con la ciudad

El consejero Sebastián Franquis manifestó también el compromiso de su Consejería por avanzar en el objetivo de unir el puerto con la ciudad, y aseguró que ya se trabaja para impulsar un convenio entre Puertos de Tenerife y la Consejería que permita la redacción del proyecto y la ejecución posterior de una obra viaria y soterrada que aligere la salida de vehículos desde el puerto de Tenerife a la TF-4.


Dicha vía, que por ser de acceso al puerto se considera de interés regional, tendrá un coste aproximado de 33 millones de euros que se financiarían con cargo al Convenio de Carreteras y se espera impulsarla desde el Gobierno regional en el último tramo de esta Legislatura.


El consejero Sebastián Franquis aseguró que desde el Gobierno de Canarias “se dará todo el apoyo a estos proyectos”, de los que recordó cuentan con un plazo máximo de tres años para su ejecución para poder entrar en la convocatoria.

TE PUEDE INTERESAR