cultura

Sofía Montañez Chávez debuta en la literatura con solo 16 años

‘El resurgir de los dioses y la niebla oscura’ es una novela llena de épica, magia y fantasía cuya historia su joven autora prevé prolongar en nuevas entregas hasta crear una saga
Sofía Montañez Chávez. / DA

Dioses supremos y dioses naturales. Una niebla maligna que lo va envolviendo todo. Hombres y mujeres que habitan reinos de fantasía e intentan ignorar el peligro que les acecha. Pruebas y desafíos, magia y miedo, luchas y aventuras en un escenario de leyenda: Arkhymia. Sofía Montañez Chávez (Tenerife, 2004) es la autora de El resurgir de los dioses y la niebla oscura (Ediciones Alféizar, 2021), una novela que supone su debut literario con solo 16 años.

Pero para situarnos en el origen de esta temprana vocación hay que irse un poco más atrás: “Cuando tenía 13 años -comenta en una charla con este periódico-, ya tuve la idea de escribir una novela y me puse a ello. Sin embargo, no me salió muy bien. Tiempo después, se me ocurrió esta otra historia, en la que he estado trabajando unos 10 meses, que con la revisión de los textos que hice luego se convirtieron en casi un año”.

LA ESCRITURA

El entorno familiar y una buena amiga fueron orientándole según avanzaba el proceso de escritura. “Cuando ya tenía algunos capítulos -explica la joven escritora-, se los pasaba para conocer su opinión e intentar mejorarlos en lo posible. Y luego, con la novela terminada, también se las di a leer. Mi padre, por ejemplo, me sugería ideas o maneras de escribir mejor lo que quería relatar. En ese sentido, aprendí bastante”.

Un aprendizaje en el que, sin duda, tienen mucho que ver los gustos literarios de Sofía. Cuando se le pregunta por sus autores favoritos, menciona a Morgan Rhodes (La caída de los reinos), Matilde Asensi (Martín Ojo de Plata), Rick Riordan (Percy Jackson y los dioses del Olimpo) y también, “aunque algo menos”, Stephen King.

“En general, no me pongo un horario para escribir -detalla la autora de El resurgir de los dioses y la niebla oscura-, pero sí que es verdad que me obligo a hacerlo todos los días para no perder el hábito”. “Cuando escribo, el tiempo se me pasa muy rápido y puedo estar tres o cuatro horas seguidas si no tengo otras obligaciones”, confiesa.

Portada de la novela. / DA

De todo ese proceso, Sofía Montañez Chávez tiene muy claro lo que más le gusta: “Me encanta construir personajes, plantearles conflictos y establecer relaciones entre ellos”, afirma. “Cuando los voy creando no me inspiro en personajes reales, pero más tarde, cuando leo lo que he escrito, casi siempre suelo encontrar parecidos con personas cercanas a mí”, detalla.

La escritora tinerfeña señala que, además de su afinidad hacia los relatos fantásticos, “pero también con un lado romántico”, se interesa por la poesía, “aunque aún estoy aprendiendo a escribirla”.

En estos momentos ya se halla inmersa en la escritura de una nueva novela, continuación de El resurgir de los dioses y la niebla oscura, pues su intención es crear una saga literaria en torno a Arkhymia y los personajes que la pueblan. “Tengo pensado escribir varios libros, aún no sé de cuántos se compondrá la saga, pero al menos serán tres o cuatro. Incluso ya tengo la historia planteada, de principio a fin, y más o menos organizada”, revela la joven autora.

TE PUEDE INTERESAR