sociedad

Tan solo en el primer trimestre del año hubo 675 desahucios en Canarias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denunció al Diputado del Común la “pasividad” y el “abandono” de las administraciones
El diputado del Común, Rafael Yanes, recibió al presidente de la PAH, Francisco Santana. DA

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Francisco Santana, denunció ayer la “pasividad” y el “abandono” de las administraciones públicas ante los desahucios en Canarias y pidió el respaldo de la Diputación del Común para solucionar este problema, porque tan solo en el primer trimestre de 2021 ha habido 675 desahucios en las Islas y podrían llegar a 2.600.

Santana presentó al diputado del común, Rafael Yanes, un proyecto antidesahucios consistente en involucrar a los 88 ayuntamientos para firmar convenios de colaboración para dar servicios de asesoramiento y estudio en los casos que se presentan en sus servicios sociales. Sin embargo, Santana denunció que les “está costando mucho trabajo contactar con los responsables de los ayuntamientos, y que muchos de ellos les cierran las puertas nada más llegar”.

Además, “debemos ser rotundamente contundentes con las políticas canarias de vivienda, porque tan solo en el primer trimestre de este año ha habido 675 desahucios en Canarias, por lo que se espera que a lo largo del año tengamos más de 2.600 desahucios”, lamentó el presidente de la PAH.

Asimismo, denunció que “las ayudas del alquiler no llegan a las familias porque no se gestionan, pero los plazos en los juzgados siguen andando. No podemos permitirlo, se necesitan 35.000 viviendas.
Por su parte, el diputado del Común, Rafael Yanes, destacó la importancia de construir un “parque de viviendas de alquiler social en Canarias para dar cobertura” a todas estas personas, y mostró su apoyo a la iniciativa en cuanto al asesoramiento para los afectados.

Segundo día de acampada en Presidencia

Por otro lado, ayer se cumplió la segunda jornada de la acampada que llevan a cabo una treintena de afectados por los desahucios frente a la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Impulsada por 29-E, El Pueblo tiene hambre y Derechos y Acción Social denuncian que la moratoria decretada del Gobierno central para frenar los lanzamientos judiciales no ha terminado con estas prácticas y demandan a las autoridades una solución habitacional acorde con su derecho a una vivienda digna.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tiene previsto reunirse con los representantes de este colectivo próximamente.

TE PUEDE INTERESAR