cultura

TEA presenta un libro sobre la clase trabajadora a principios del siglo XX

El ciclo 'Diálogos de escritura' celebra este jueves un encuentro con Rayco Rodríguez Trujillo, autor de la publicación
Rayco Rodríguez Trujillo. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge hoy jueves, 1 de julio, a las 19.00 horas, la presentación de La clase trabajadora en Santa Cruz de Tenerife (1898-1923), de Rayco Rodríguez Trujillo. La obra, publicada por Le Canarien Ediciones, recoge la investigación del autor en la que analiza las condiciones laborales y de subsistencia de las clases populares en la capital tinerfeña a principios del siglo XX. Este libro es el fruto de un trabajo de investigación del programa de doctorado de la Facultad de Historia de la Universidad de La Laguna (ULL).

En esta nueva actividad del ciclo Diálogos de escritura, Rayco Rodríguez Trujillo estará acompañado por el profesor de Filología de la ULL José Antonio Ramos Arteaga, el doctor en Historia José Manuel Rodríguez, el profesor de Geografía de la ULL Víctor Martín y la librera Izaskun Legarza. La presentación de La clase trabajadora en Santa Cruz de Tenerife (1898-1923), que se realiza en colaboración con la Librería de Mujeres, es gratuita, pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir a esta presentación deben solicitar su plaza enviando un correo electrónico a actividades@teatenerife.es, indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

Portada del volumen publicado por Le Canarien Ediciones. / DA

En este trabajo se cuenta cómo, bajo el efecto del espejismo de modernidad y desarrollo que impulsa el capitalismo imperialista europeo, en la capital del Archipiélago se mantiene intacto el dominio de los grandes propietarios de la tierra y el agua con un control caciquil del sistema político e institucional y un sometimiento semiservil de las clases populares en sus condiciones laborales y de subsistencia.

El autor señala que este capitalismo de marcado carácter colonial que se expande por las Islas reforzará la naturaleza semifeudal de la sociedad canaria. Entre el atrasado y opresivo campo canario y la avanzada zona urbana y metropolitana de Santa Cruz habrá poderosísimas líneas de continuidad. Frente a aquellos historiadores que afirman que esos años fueron los de los felices años 20, Rayco Rodríguez cuestiona científicamente esa afirmación y realiza un justo análisis de las auténticas condiciones de vida de los más humildes y de los explotados por las clases dominantes.

TE PUEDE INTERESAR