política

Torres espera lograr “una solución política a un problema político”

El presidente intenta situar el conflicto con el Estado por el REF dentro de las tensiones que se producen entre Gobierno central y autonomías, recordando la buena relación entre ambos Ejecutivos
Imagen de Torres durante su intervención, ayer, en un foro de Madrid,             junto a otros presidentes autonómicos. ACFI
Imagen de Torres durante su intervención, ayer, en un foro de Madrid, junto a otros presidentes autonómicos. ACFI

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se trasladó ayer a Madrid para participar, junto a otros presidentes autonómicos, en un foro organizado por el diario ‘El Economista’ al que asistió la vicepresidenta primera del Gobierno, Camen Calvo. A la salida, Torres afirmó que espera que “pronto” haya una reunión de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, como le solicitó por carta el pasado jueves a Miguel Iceta, ministro de Política Territorial, “para buscar una solución política a un problema político”, en referencia a la disputa entre Canarias y el Gobierno central a cuenta de los límites a la deducciones en la producciones cinematográficas realizadas en las Islas. Tanto el Gobierno autónomo como el Parlamento canario reclaman que se recupere el diferencial favorable del 80%, pues consideran que la cifra actual, del 24%, vulnera el espíritu del Régimen Económico y Fiscal de las Islas, cuyo objetivo es compensar las circunstancias de lejanía e insularidad que dificultan el desarrollo económico del archipiélago.

Lejos de ponerse demasiado hiperbólico, Torres enmarcó el conflicto dentro de las tensiones que a menudo existen entre las comunidades y el Gobierno central. “Para eso se convocan las comisiones bilaterales, se buscan acuerdos”, afirmó. “Tenemos una buena relación con el Gobierno de España y hemos apoyado muchas de sus medidas para Canarias”, reconoció, asegurando que irán a la Comisión “con toda la voluntad de acuerdo” y que “no es la primera vez ni será la última” que hay “disfunciones y diferencias” entre ambos Ejecutivos, algunas de las cuales han llevado a Canarias al Tribunal Constitucional.

Si Torres hablaba en Madrid, Coalición Canaria pedía por carta al presidente una reunión de la comisión de seguimiento del pacto por la reactivación social y económica de Canarias para tratar la cuestión del REF. Según el portavoz del Grupo Nacionalista en el Parlamento autonómico, José Miguel Barragán, tanto el REF como el Estatuto están considerados, dentro del propio plan, como elementos fundamentales para la recuperación económica tras la pandemia. “Los cimientos del REF se ven atacados con intentos de modificaciones perjudiciales para los intereses de Canarias”, afirma Barragán. Desde Nueva Canarias, su portavoz en la Cámara regional, Luis Campos, aseguró ayer que hay una “expectativa cautelosa pero esperanzadora” por la presencia del Miniterio dirigido por Miquel Iceta en la Comisión Bilateral, una persona conocida por su visión plurinacional del Estado frente a “talantes centralistas que no han ayudado”, en referencia a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su “desprecio para con nuestras principales instituciones representativas y cerrazón”.

Foro

Sobre los fondos ‘Next Generation’, Torres pidió ayer “un criterio de Estado” para su gestión, en lugar de una visión jibarizada. “Los proyectos singulares tienen que hacer crecer a España en su conjunto, sin diferenciación entre unos y otros”, afirmó, al mismo tiempo que reconoció que Canarias aspira a obtener entre 2.500 y 3.000 millones de esos fondos.

También hizo referencia, durante el foro y en declaraciones posteriores, al tejido productivo canario, el más afectado del país junto al de Baleares por la crisis derivada de la COVID-19, porque “quienes vivimos del turismo hemos sufrido más las consecuencias del parón económico provocado por la falta de movilidad de las personas”. Según el presidente, “nuestra lejanía, las circunstancias de las islas, la cercanía a un continente en desarrollo y otras cuestiones también históricas van ralentizado nuestra recuperación frente a otras comunidades”, explicó. Por eso considera normal que, de la misma manera que él entendió que se privilegiara a las comunidades más afectadas sanitariamente por el virus en los ‘fondos covid’, destinados a compensar económicamente el impacto sanitario de la pandemia, ahora, el reparto de los fondos europeos tenga en cuenta las condiciones socioeconómicas de los territorios. Otro de los temas de los que habló ayer el presidente canario fue la reforma del sistema de financiación autonómica, una asignatura pendiente del actual Gobierno, con el fantasma de un supuesto privilegio a Cataluña por la necesidad del Gobierno central de contar con los votos de ERC. Según Torres, el Gobierno central “no va a tomar un acuerdo bilateral con ninguna comunidad sin que se lleve al resto”.

Pandemia

El presidente mostró su preocupación por el aumento en el número de contagios en Canarias. “Si no tuviésemos vacunas en estos momentos, la situación hubiese sido tremendamente preocupante”, subrayó, a la vez que recordó que los jóvenes también “pueden enfermar, acabar en la UCI y, lamentablemente, también pueden fallecer”. Y señaló que el comportamiento de este sector de la población es clave para la recuperación económica de Canarias. “Todo se va a retrasar si siguen aumentando los contagios”. A pesar que el inicio de las vacaciones trae consigo mayor tránsito, Torres recordó que “ahora tenemos muchos menos instrumentos” tras el auto del TSJC contrario al cierre de los interiores de los bares. Sin embargo, espera que las medidas avaladas por los tribunales sean suficientes. Y pidió prudencia mientras avanza en la vacunación. Actualmente se ponen un 97% de la vacunas recibidas semanalmente, y se espera tener al 70% de población inmunizada para final de este mes. “Le pido a la población joven que no se tome esto a broma”.

Un pleno extraordinario sobre el REF para el próximo martes

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento acordaron ayer fijar para el martes 13 de julio la celebración de un pleno extraordinario sobre la situación del Régimen Económico y Fiscal. En el pleno se abordará su supuesto incumplimiento por parte del Estado, al haber sido modificado sin seguir los cauces establecidos en el Estatuto de Autonomía y la Constitución. Comenzará a las 10.30 horas. Por la tarde se celebrará el pleno ordinario que ya estaba fijado para ese día. La fecha fue acordada por PSOE, ASG, PP y Ciudadanos, mientras que el resto de grupos preferían celebrarlo el lunes 12.

TE RECOMENDAMOS