el tiempo

Una advección sahariana traerá calor y calima en niveles altos a Canarias este domingo

Los termómetros podrían alcanzar los 34ºC en algunas zonas de Tenerife
Imagen satélite del RGB dust. Aemet Canarias
Imagen satélite del RGB dust. Aemet Canarias

Diario de Avisos / Agencias

Las temperaturas subirán hasta rebasar los 30 grados en muchas zonas de Canarias este domingo, cuando además se prevé la llegada de calima en niveles considerables y altos, en tanto que el viento amainará respecto a días anteriores, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La cuenta especializada en meteorología, Meteo Tenerife, explica en Twitter que “una advección sahariana será la responsable del ascenso térmico que se notará mañana, con variaciones superiores a 5ºC”.

La máxima llegará a 30 grados en Santa Cruz de Tenerife, que tendrá 21 de mínima, y a 26 en Las Palmas de Gran Canaria, donde el valor más bajo será de 20 grados, de acuerdo a su pronóstico, que anuncia viento del norte flojo a moderado y hasta brisas en algunas latitudes del Archipiélago, aunque conservando rachas fuertes locales en algunas otras.


En las aguas de Canarias se esperan vientos de norte o nordeste y fuerza entre 3 y 5 con posibles áreas de 6, marejada a fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 a 2 metros.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife

La previsión meteorológica para mañana indica que habrá intervalos de nubes medias y altas; en zonas bajas del norte, por debajo de 500 a 600 metros, predominará el cielo nuboso a primeras y últimas horas, y habrá presencia de calima en niveles altos, que irá en aumento y afectará especialmente a zonas altas.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero a moderado ascenso, más significativo en medianías y zonas altas, y las máximas un ascenso moderado o notable. Se alcanzarán los 34 grados en medianías del sudeste, sur y oeste y se superarán los 30 grados en medianías del resto de vertientes y en algunas zonas de costa del norte y oeste.

El viento soplará del norte flojo a moderado con brisas en costas oeste y en cumbres y zonas altas habrá viento del sudeste.

Provincia de Las Palmas

La previsión meteorológica para mañana indica que en Gran Canaria habrá intervalos de nubes medias y altas; en zonas bajas del norte, por debajo de 400 a 500 metros, predominará el cielo nuboso a primeras y últimas horas, y habrá presencia de calima en niveles altos, que irá en aumento y afectará especialmente a zonas altas.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero ascenso, que será moderado en zonas de interior, y las máximas un ascenso moderado, llegando a ser notable en medianías y zonas altas. Se alcanzarán los 34 grados en zonas de interior y medianías del sur, y se superarán los 30 grados en medianías del norte y litorales del oeste, sur y sudeste.

El viento soplará del norte flojo a moderado, siendo más intenso por la tarde, cuando puede soplar con intervalos de fuerte en extremos sudeste y oeste. En medianías y cumbres habrá viento del este y brisas en costas suroeste.

En Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos de nubes medias y altas; en el norte predominará el cielo nuboso por nubosidad baja durante la primera mitad del día, y habrá presencia de calima en niveles altos.

Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios y las máximas un ligero a moderado ascenso, especialmente en zonas de interior y sur. No se descarta que en estas zonas se alcancen localmente los 34 grados. El viento soplará de componente norte flojo a moderado, algo más intenso por la tarde y a últimas horas, y habrá brisas en costas sur.

Calor extremo en la Península

El fin de semana más cálido del año dejará máximas de hasta 47ºC aunque previsiblemente no se batirá el récord de máxima absoluta en España (49ºC) durante este episodio de altas temperaturas según ha adelantado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Bea Hervella, que también ha descartado que finalmente haya una ola de calor en el país.

La portavoz ha detallado que este fin de semana “será por ahora el más cálido del año” ya que traerá “un episodio breve pero intenso de temperaturas elevadas cuyos titulares obligan a fijar nuestra atención en las zonas donde el calor será más potente”.

Además, el domingo los termómetros tocarán techo en buena parte del interior peninsular, especialmente en el Valle del Guadalquivir, y el lunes lo harán en la zona mediterránea. En líneas generales, previsiblemente se batirán muchos récords locales.

TE PUEDE INTERESAR