santa cruz

Alfonso Cabello: “Más del 33% de los contratos de Tenerife se firman en Santa Cruz”

El turismo, el impulso del emprendimiento y el apoyo a las empresas son tres de los pilares básicos en los que la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleva trabajando desde el inicio de la pandemia
Alfonso Cabello
Alfonso Cabello

El turismo, el impulso del emprendimiento y el apoyo a las empresas son tres de los pilares básicos en los que la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleva trabajando desde el inicio de la pandemia. La situación turística y económica de la ciudad se ha visto afectada por la Covid-19, pero la ciudad cuenta con datos halagüeños que invitan a la positividad, algo que el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo y del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, destaca en esta entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS.

La COVID-19 ha traído consigo una necesidad inminente de digitalización ¿Cree que las empresas de la ciudad están preparadas para afrontar este reto?

“Hace tiempo que muchas pymes en Santa Cruz están trabajando en la digitalización, la generación de Marketplace y todo lo que lleva aparejado trabajar en red, pero la llegada de la Covid nos ha obligado a acelerar el proceso casi dos años. Muchas empresas hasta ahora no se lo planteaban, pero no les ha quedado otra que ponerse las pilas, por lo que creo que, a un ritmo forzado, se ha producido un cambio muy significativo”. 

¿Cómo ha apoyado la Sociedad de Desarrollo a las empresas en este proceso?

“Con cuatro proyectos diferentes: una subvención nominativa de la mano de FAUCA y Zona Centro para la digitalización de pymes en Santa Cruz que da facilidades en software y soluciones informáticas y ofimáticas para que puedan ponerse en contacto en el ámbito de la Macaronesia. El segundo, financiado por un fondo DUSI consiste en inyectar en las empresas de Anaga 700.000 euros para el impulso de políticas activas de dinamización y formación”.

“Por otro lado, hemos lanzado dos proyectos piloto en la Avenida Venezuela y en la Calle Imeldo Serís. Aprovechando dos obras que se han realizado, les hemos ofrecido píldoras formativas que les ayude a ser más competitivos en el entorno”.

¿Cree que las empresas que se conciben en Santa Cruz deben apostar por escalar su negocio a nivel autonómico, nacional o internacional?  

“Esto es como lo de piensa local y actúa global, hasta ahora atendías a un cliente que veía un escaparate y entraba. Ahora ese escaparate es igualmente accesible para una persona que pasa por la tienda que para un cliente que esté en Londres o Badajoz. Está a golpe de un clic. Esto tiene un gran potencial que hay que trabajar”.

“En Santa Cruz se firman cada mes el 33% de los contratos que se generan en la isla de Tenerife, lo que supone en torno a 9.000 contratos mensuales. Santa Cruz tiene una menor dependencia del turismo que otros municipios, por lo que en la pandemia hemos pasado del 33 al 45%, lo que quiere decir que nuestra ciudad tiene una realidad comercial y laboral de capitalidad pujante que nos debe hacer sacar pecho y tener aún más claro que somos una capital de provincia que tiene mucho que ofrecer por clima, belleza, masa arbórea y personalidad de nuestras calles, comercios y restauración. Esto combinado con la digitalización hará que indudablemente seamos más competitivos”.

El sector crucerístico ha supuesto en los últimos años un impulso económico para la ciudad ¿Cómo ha afectado el dejar de recibir a los cruceristas?

“Santa Cruz de Tenerife es el tercer puerto de cruceros a nivel estatal, lo que supone la llegada de en torno a 800.000 cruceristas anuales que generan un impacto económico muy importante en la ciudad e incluso en la isla. Además, Santa Cruz es la excursión más visitada por los turistas que visitan Tenerife, después del Teide. La ciudad lleva años trabajando en ello y se ha convertido en una realidad. Esto lo avala el hecho de que en estos dos años de pandemia se hayan inaugurado en la ciudad 3 hoteles. Estamos en un momento que no es el mejor pero que nos hace ser optimistas teniendo en cuenta los datos que manejamos”.

Alfonso Cabello
Alfonso Cabello

El hecho de que no haya habido carnaval ¿cómo ha afectado a las empresas de la ciudad? 

“Lo resumo muy rápido: 55 millones de euros directos. El impacto económico del carnaval se valora en esta cantidad, así que imagina que a la maltrecha economía derivada del momento que vivimos le quitas de golpe y porrazo 55 millones de euros. No hay manera de recuperar esa pérdida. Además, hay que tener en cuenta que el carnaval es impacto económico que recae en cada uno de los barrios de la ciudad de forma directa”. 

“Por esta razón, el Ayuntamiento ha actuado en dos planos: el primero es que hay una industria y un movimiento asociativo vinculado al carnaval que no se ha dejado caer, porque se ha mantenido la contratación a los grupos del carnaval; y el segundo es que se ha mantenido parte de los 23.000 empleos del sector audiovisual, ya que el mayor movimiento de empresas de sonido, iluminación, montaje de escenarios… se realizan en torno a los carnavales”.

¿Cree que la recuperación económica de la ciudad está aún lejana?

“Estamos viendo que se va desperezando ya la economía de la ciudad. El principal lastre de la economía es la incertidumbre y creo que al Gobierno le ha faltado ser más didáctico. Nosotros hemos tenido que ser muy ágiles tomando medidas, como cuando elaboramos en tiempo record una ordenanza que permitía ganar espacio en la vía pública para que los comerciantes no cerrasen. Fue pionero. También estamos presupuestando la mayor movilización de recursos públicos para la dinamización comercial planificada”. 

“La principal preocupación del Ayuntamiento es el desempleo. Aunque estamos por debajo de la estimación que hicimos al inicio de la pandemia, estamos preocupados por la finalización de los ERTE, por ello estamos trabajando ya en todos los frentes que hemos hablado: políticas activas de empleo, atracción de turismo y dinamización comercial. Las situaciones complejas como estas no tienen soluciones sencillas”. 

TE RECOMENDAMOS