Carolina Darias: “España está preparada para inocular la tercera dosis”

Espera la decisión de la EMA y la propuesta de la Ponencia de Vacunas; se inoculará a inmunodeprimidos o personas con bajos anticuerpos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que “España está preparada para inocular la tercera dosis de la vacuna contra la Covid”. Sin embargo, la decisión todavía no se ha tomado. El Ministerio y las comunidades están esperando a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie al respecto. Mientras tanto, la Ponencia de Vacunas lleva desde julio trabajando sobre una propuesta “para determinar cuándo y a qué población se le inoculará esta tercera dosis”.
Esta propuesta podría llegar la próxima semana y admitió que “ya hay cierto consenso” de la vacunación en algunas personas con un posible menor nivel de anticuerpos, como los pacientes con inmunodepresión. “pero voy a esperar a que sea la Ponencia de Vacunas la que se pronuncie”, insistió la ministra. “Nuestro país está preparado para inocular la tercera dosis, pero hay que definir cuándo y a quién, si la hacemos coincidir con la vacuna de la gripe, etc”, continuó Darias.
De momento, son dos las posibles vacunas que se utilizarían como tercera dosis. “Tanto Pfizer como Moderna están desarrollando ensayos clínicos y esperamos conocerlos pronto. La de Pfizer es de la tercera dosis sobre la vacuna existente y Moderna sobre una nueva formulación de la vacuna adaptada a nuevas variantes”, explicó.
Por otra parte, sobre la situación epidemiológica en España, Darias celebró el “descenso relativamente rápido” de los casos de Covid-19 en las últimas cuatro semanas. En concreto, se observa un descenso de un 23% en los nuevos contagios en la última semana. La bajada se está observando en todos los grupos de edad y con una “situación muy parecida” en todas las comunidades autónomas.

Inmunidad en residencias y Long Covid


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) va a poner en marcha un estudio sobre la Covid-19 persistente y otro sobre la inmunidad en las residencias. En cuanto a la investigación sobre la Long Covid-19, el director del Instituto, Cristóbal Belda, explicó que el objetivo es “ser capaces de saber qué es, definirla clínicamente, establecerla biológicamente y los mecanismos por los cuales puede desarrollarse esta enfermedad”. El objetivo del estudio sobre la inmunidad en los ancianos en residencias es “identificar en el tiempo cuál es la situación”.

TE PUEDE INTERESAR