política

Curbelo se presta a ser “número dos” de Torres: “¿Por qué no?”

El líder de ASG admite contactos con el PSOE para una eventual confluencia electoral, aunque también ha conversado con Clavijo e incluso intercambiado mensajes con Casado
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, en Canarias tras la Covid
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, en Canarias tras la Covid
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, en Canarias tras la Covid / Foto: Fran Pallero

Casimiro Curbelo lanza la piedra y enseña la mano. Le gusta jugar a los chinos. Tira la moneda al aire y, si no le convence el resultado, saca otra. No lo hace con propósito de engaño. Es estrategia política. El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias confesó en Cope Tenerife que hay contactos con el PSOE para una eventual confluencia electoral en los próximos comicios autonómicos, hasta el punto de que no descarta ser el número dos del actual presidente, Ángel Víctor Torres. “Sería interesante, muy muy interesante, por qué no”, comentó. Ante los micrófonos, resaltó que en su carrera política siempre ha ido de ‘número uno’ y que “nunca” ha optado al Congreso, por ejemplo. “Esa es una opción y se puede reflexionar”, apostilló.


Curbelo incidió en que Agrupación Socialista Gomera es una organización política de ámbito insular, pero no ocultó que “con vocación de crecer” y crear un proyecto de futuro para Canarias. Las negociaciones con el PSOE están en “ese camino”, remachó. No obstante, precisó que se “hará lo mejor” para la ciudadanía y su partido.


El líder de ASG confirmó que ha mantenido varias conversaciones con Torres a lo largo de este mes; especialmente, a raíz de las vacaciones de Pedro Sánchez en Lanzarote, aunque también lo ha hecho con el secretario general de Coalición Canaria, el expresidente Fernando Clavijo, e incluso se ha intercambiado mensajes con el presidente del PP, Pablo Casado, que el jueves visitó El Hierro. “Tenemos que ser útiles todos para la sociedad”, sentenció.


Casimiro Curbelo ingresó en el PSOE en 1982. Entre 1983 y 2015 fue secretario general en La Gomera. En marzo de ese último año fundó ASG. Ha sido alcalde de San Sebastián, presidente del Cabildo, diputado autonómico y senador con el PSOE. De él y los suyos ha dicho el primer presidente autonómico, Jerónimo Saavedra: “Son tan socialistas como nosotros. Fue un error [expulsarlo]”. El papel de Saavedra fue determinante para inclinar la balanza del lado del actual cuatripartito en las negociaciones para la configuración del Gobierno regional tras la cita con las urnas del 26 de mayo de 2019. La otra opción la encabezada en un principio Clavijo, apartado luego para facilitar una hipotética alianza con el PP, que promocionó a Australia Navarro. Desde entonces se ha rumoreado mucho acerca de las intenciones de Curbelo, que ha escenificado una inquebrantable lealtad y regalando guiños a los antagonistas. Que cada quien lo interprete como le convenga, pensará. Rico en recursos dialécticos, en la investidura de Torres proclamó: “El pacto está unido por el enemigo común de la pobreza”. Y anticipó que no sería flor de un día.

TE PUEDE INTERESAR