internacional

Dos aviones anfibio españoles lucharán contra la ola de incendios en Turquía

Las decenas de fuegos activos en el país dejan imágenes nunca antes vistas y varios fallecidos
Turquía continúa la lucha contra la ola de incendios. E. E.
Turquía continúa la lucha contra la ola de incendios. E. E.
Turquía continúa la lucha contra la ola de incendios. E. E.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha desplegado dos aviones anfibios CL-415 españoles para apoyar a Turquía en la extinción de la ola de incendios forestales que asola el país.

Según ha informado este lunes el departamento que dirige Teresa Ribera, las dos aeronaves constituyen la aportación permanente de España a la iniciativa RescEU de la Comisión Europea para asistir a otros países en situaciones de emergencia como la que vive Turquía estos días.

Además de los anfibios operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire, el MITECO ha enviado un avión de transporte CN-295 con recambios y personal que trabajará en labores de apoyo al dispositivo. Se trata de 21 personas entre las que se incluye dos tripulaciones de refresco formadas por 6 pilotos y 10 técnicos de mantenimiento y mecánicos.

En el equipo también participan 5 trabajadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que actuarán como oficiales de enlace de la misión. Se espera que este destacamento llegue a la base de operaciones turca en la noche de este lunes.

Más imágenes de los impresionantes incendios. E. E.

Por otro lado, ha explicado que los dos anfibios volarán aproximadamente 10 horas y deberán hacer dos paradas intermedias para repostar. Si no hay contratiempos en los vuelos, se espera que mañana día 3 de agosto comiencen a trabajar en la extinción con dos tripulaciones de refresco.

Entre el 28 y el 30 de julio se han declarado un total de 85 incendios forestales a lo largo de las regiones costeras del Egeo y el Mediterráneo, 74 de los cuales han sido ya controlados. El fuego ha dañado muchas viviendas, lugares de trabajo, graneros, tierras agrícolas, invernaderos y vehículos en varias regiones del país.

Actualmente, Turquía está trabajando para controlar 11 incendios en las ciudades de Antalya, Mugla, Mersin, Adana y Osmaniye. El dispositivo del MITECO se sumará a los 6 aviones, 42 helicópteros, 660 camiones cisterna, 65 vehículos y a las aproximadamente 4.400 personas que han sido desplegados para luchar contra estos incendios.

UNA LÍNEA DE PROTECCIÓN ADICIONAL

En marzo de 2019 la Unión Europea reforzó el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), creando rescEU para mejorar la protección frente a desastres y la gestión de riesgos emergentes. Este programa proporciona a los países de la Unión Europea una línea adicional de defensa frente a situaciones de emergencia. A través de la reserva rescEU, la UE garantiza una respuesta más rápida y completa en situaciones de emergencia.

Este programa cuenta con una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios forestales, además de otras capacidades disponibles para responder a diferentes amenazas como emergencias médicas, químicas, biológicas, radiológicas o nucleares. En la iniciativa participan también Croacia, Francia, Grecia, Italia y Suecia, que junto con los aviones españoles suponen un total de 11 aviones y 6 helicópteros.

En agosto de 2019, España participó con éxito en la extinción de un incendio forestal declarado en Grecia, al que acudió a petición del país mediterráneo.

TE PUEDE INTERESAR