política

El PP lleva Fonsalía al Congreso y Mena reivindica Los Cristianos

La diputada popular Ana Zurita afirma que el Gobierno “está tardando” en impulsar una nueva declaración ambiental, mientras el alcalde de Arona plantea encuentros para hallar alternativas

El debate sobre el proyecto portuario de Fonsalía continúa sumando voces a favor y en contra, mientras se plantean diferentes alternativas para mejorar el funcionamiento de Los Cristianos, entre ellas el uso de Granadilla para el tráfico marítimo comercial. El PP ha decidido llevar el asunto al Congreso de los Diputados.


El alcalde de Arona, José Julián Mena, anunció ayer que impulsará un conjunto de encuentros con los distintos actores relacionados con la conectividad marítima de Tenerife y el resto de islas occidentales, así como con el puerto de Los Cristianos, para buscar una alternativa al proyecto de Fonsalía, cuya Declaración de Impacto Ambiental caducó en diciembre de 2020, tal como adelantó DIARIO DE AVISOS.


“Estamos abocados a un escenario de bloqueo de años o décadas en una tramitación que no ofrece ninguna garantía, puesto que los valores sociales y los criterios de la propia Unión Europea son radicalmente distintos a los de hace 25 años” -cuando comenzaron las primeras reuniones técnicas- “un tiempo de parálisis que ni Los Cristianos, ni Tenerife, ni las islas occidentales se pueden permitir, ya que los problemas de movilidad de la ciudad turística irán a peor”.


Ante este panorama, Mena pide “dejar a un lado prejuicios e ideas caducas e impulsar un diálogo constructivo y realista”, que a su juicio pasa por una inversión que no superaría los 40 millones en Los Cristianos para que el tráfico circule de manera subterránea por la avenida Chayofita hasta un punto muy próximo a la autopista. El proyecto planteado desde el Ayuntamiento de Arona incluiría una avenida peatonal en la parte superior y un intercambiador de transporte.


El alcalde explicó que el primer paso será una agenda de reuniones y encuentros con el Gobierno de Canarias, los cabildos de las islas afectadas, Autoridad Portuaria, municipios y asociaciones y organizaciones sociales, además de la Universidad de La Laguna.


Mena recordó que Los Cristianos es uno de los cinco puertos en apenas 25 kilómetros de litoral. “No parece sensato hacer un nuevo daño irreparable a una zona como Fonsalía en la que hay alternativas y que está enclavada en plena Zona de Especial Conservación, con un alto valor ambiental y paisajístico, una joya desde el punto de vista natural”.

PARTIDO POPULAR


Los parlamentarios del Partido Popular en el Congreso de los Diputados Ana Zurita y Sebastián Ledesma han presentado en la Cámara Baja varias iniciativas para conocer los planes de futuro del Gobierno central con el puerto de Fonsalía.


En una proposición no de ley, la diputada tinerfeña exige que no se abandone el proyecto y que las administraciones competentes se “pongan las pilas” ante un requerimiento que, recuerda, ha contado con el unánime acuerdo de las fuerzas políticas, empresariales y sociales de la isla de Tenerife.


La dirigente popular señaló que el Gobierno de Canarias “ya está tardando” en la realización de la nueva Declaración de Impacto Ambiental que respete los requerimientos de la Zona de Especial Conservación Rasca-Teno.


Además, la diputada considera “absolutamente necesario” que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife elabore un documento estratégico que “ponga en valor las infraestructuras portuarias y su necesidad para la economía de la Isla, así como la racionalización del uso y la gestión de estos puertos. A juicio del PP, en ese plan “se debería incluso plantear tráfico del puerto de Los Cristianos hasta el de Granadilla para evitar el caos portuario” generado en el muelle de Arona.

Granadilla


El senador socialista por Tenerife y expresidente de la Autoridad Portuaria Pedro Anatael Meneses manifestó ayer que la alternativa más viable pasa por desviar el tráfico marítimo al puerto de Granadilla. En declaraciones a Onda Tenerife, Meneses, que también ocupó la Dirección General de la Marina Mercante, descartó el desarrollo del proyecto de Fonsalía, por ser “prácticamente imposible con la legislación actual”.


El senador indicó que para adaptar la infraestructura granadillera, de uso industrial, al tráfico de pasajeros bastaría con una pequeña inversión. “Las obras que habría que ejecutar son prácticamente insignificantes, ya que sería la construcción de dos o tres rampas, y en un momento dado tener la posibilidad de hacer una estación marítima para las compañías que prestan servicio”. Meneses aclaró que los barcos comerciales que cubren las rutas con La Palma, La Gomera y El Hierro “podrían operar perfectamente pese al viento de la zona, ya que no les afectaría”.


Meneses apuesta por reconvertir Los Cristianos en un puerto destinado al tráfico de embarcaciones de recreo, turísticas y de pesca. “Y transferirlo a Puertos Canarios”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR