la laguna

La Junta de Gobierno aprueba ampliar el plazo d las obras de Casa Anchieta

Los trabajos finalizarán a mediados de octubre, dos meses después de lo previsto, tras encontrar algunas dificultades técnicas y logísticas
Vista de las obras en la actualidad desde la galería de la segunda planta. S.M.
Vista de las obras en la actualidad desde la galería de la segunda planta. S.M.
Vista de las obras en la actualidad desde la galería de la segunda planta. S.M.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó, en su sesión del pasado martes, una ampliación del plazo de la ejecución de las obras de rehabilitación que se están acometiendo en la Casa de Anchieta, hasta el próximo 17 de octubre, lo que supone dos meses más respecto a la previsión inicial, según adelantó el concejal de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández.

Cabe recordar que estos trabajos de rehabilitación comenzaron a finales de enero de este año, y que el proyecto contaba con un plazo de ejecución de siete meses, con la previsión de que estuvieran finalizados sobre este mes de agosto. Sin embargo, una serie de dificultades técnicas y logísticas halladas durante las obras obligan a este retraso.

A este respecto, según explicó el concejal, la empresa adjudicataria de estos trabajos alegó que “la iluminación definida en el proyecto ha tenido que modificarse y la fábrica que suministraba las luminarias previstas no ha podido garantizarlas en fechas, y también debido a los importantes problemas de logística por la pandemia. Además, en la renovación del parqué de madera de la planta baja se observó el mal estado en el que se encontraba y suponía una actuación que no se preveía con esa dificultad técnica que cuando se aprobó el proyecto, y luego la red de pluviales y aguas fecales están unificadas en un solo tubo y ahora mismo hay que separarlas”.

“Las obras iban según lo previsto y estábamos cumpliendo los plazos, pero estas condiciones hacen que irremediablemente se les de dos meses plazos más de plazo”, apuntó Josimar Hernández al respecto.

710.000 euros

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 710.000 euros y permitirá adaptar la edificación, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, a la normativa de accesibilidad, eliminando las barreras físicas y de comunicación pero sin dañar los valores arquitectónicos de la construcción.

La intención del Ayuntamiento es convertir el inmueble en un centro de interpretación de la figura del santo lagunero José de Anchieta, quien habitó en esta casa hasta que cumplió los 14 años. La Casa Anchieta fue concebida inicialmente como vivienda unifamiliar, contando con dos plantas de altura sobre la rasante, y parcialmente con planta de semisótano y entresuelo. Se trata de una edificación de arquitectura tradicional de uso residencial que ha sufrido múltiples reformas y ampliaciones.

TE PUEDE INTERESAR