Sociedad

La multa que da más miedo de la DGT: sanción de 3.004 euros si te paran y no llevas este documento

La DGT avisa de los cuatro papeles obligatorios que se deben guardar en el vehículo mientras estés conduciendo, en cualquier tipo de trayectos.

Un agente de la Guardia Civil de espaldas, junto a un vehículo oficial del cuerpo. GUARDIA CIVIL

Antes de iniciar cualquier tipo de trayecto y echar las maletas al coche, hay que asegurarse de llevar toda la documentación necesaria en el vehículo. De lo contrario, los agentes de tráfico pueden estropearte el día con una multa muy poco económica, de hasta 3.004 euros. No solo será un disgusto para la cartera, sino que también procederán a inmovilizar el vehículo dependiendo de las circunstancias. Así, la Dirección General de Tráfico (DGT), se asegura constantemente de que toda persona que circule con su coche respete a la perfección la normativa de seguridad y no de pie a poner en peligro la vida de ningún usuario.

Los documentos en cuestión que sí o sí debes llevar en el vehículo son: el permiso de conducción, el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica del vehículo y el seguro obligatorio. Todos estos papeles constituyen la garantía de que se cumple la ley y las normas necesarias para conducir con seguridad, siendo lo primero que pedirán los agentes tanto si te paran como si estás involucrado en un accidente.

Aunque tradicionalmente solo han sido válidas las fotocopias compulsadas de los documentos, la DGT ha lanzado una nueva aplicación que permite al conductor llevar tanto el carnet como el resto de papeles en el móvil, evitando así una multa de 500 euros.

Documentación necesaria

Permiso de conducción: Es obligatorio llevarlo siempre que se conduce, excepcionalmente la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico. En este caso la multa por no llevarlo será de 10 euros, si hay algún dato incorrecto o no está actualizado, ascenderá a 80 euros. Si además, el carnet está caducado, la multa será de 200 euros y si no estás autorizado para conducir un vehículo por la retirada del mismo, la sanción es de 500 euros y la retirada de 4 puntos.

Puedes leer aquí la información completa de El Español.