la palma

“Descontrolado”: las rachas de viento y la baja humedad impulsan el fuego en La Palma

Se espera que esta noche, si no hay cambios en la dirección del viento, se puedan frenar las llamas
Rafael García, jefe de Extinción del incendio de El Paso junto a Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma.

Rafael García, jefe de Extinción del incendio de El Paso, en La Palma, ha explicado esta tarde que el viento conduce actualmente las llamas y que así seguirá siendo en las próximas horas según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología: “Tenemos un viento con rachas muy fuertes y la humedad está por los suelos”.

Estas declaraciones se han realizado en la rueda de prensa conjunta que el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha dado con el jefe de extinción. En este sentido, han tratado de ser optimistas y apuntan que esperan que esta noche, si no se producen cambios en el viento, se pueda trasladar a los vecinos a las viviendas evacuadas.

Mariano Hernández Zapata.

Zapata ha trasladado que espera “buenas noticias” en los “próximos días” y reconoce que “las temperaturas no han ayudado” sino que, al contrario, han hecho que las llamas se propaguen hacia el Sur de la Isla. También ha pedido muchísima precaución a la ciudadanía y ha afirmado que existe muchísima preocupación.

Asimismo, ha explicado que este incendio no puede considerarse forestal, sino de interfaz forestal y que afecta a huertos y cultivos abandonados que han ardido, lo que ha dificultado la extinción y hecho que las llamas se propagaran a las viviendas.

También se ha apuntado que este incendio es el más importante de la historia de La Palma en interfaz urbano-forestal.

TE PUEDE INTERESAR