marcas

Los laboratorios multidisciplinares en Comunicación Publicitaria refuerzan el Aprendizaje Experiencial e impulsan el trabajo en equipo

A través del Laboratorio Advertising Digital LAB de la Universidad Europea de Canarias, los estudiantes adquieren las competencias profesionales necesarias con los programas y las herramientas más utilizadas en el sector de la publicidad
Laboratorio de Comunicación de la Universidad Europea de Canarias.
Laboratorio de Comunicación de la Universidad Europea de Canarias.
Laboratorio de Comunicación de la Universidad Europea de Canarias.

Los laboratorios multidisciplinares que se llevan a cabo en el grado en Comunicación Publicitaria de la Universidad Europea de Canarias refuerzan el aprendizaje experiencial de las asignaturas y consolidan el trabajo en equipo, tal y como explica la profesora de Fotografía y Producción Publicitaria, Lucía Pitters Pérez, quien ha llevado a cabo el taller audiovisual Píldoras sobre la vida universitaria.

Este taller forma parte de las acciones puestas en marcha desde el Laboratorio de Publicidad (Advertising Digital LAB) para desarrollar una serie de vídeos cortos en los que los estudiantes deben transmitir las experiencias que viven en su día a día en la Universidad Europea de Canarias, tanto dentro como fuera de las aulas.

“El objetivo es que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y, para ello, desde la Universidad Europea les facilitamos todo el material audiovisual y los equipos técnicos que van a necesitar”, explica Lucía Pitters, quien recuerda que la institución académica cuenta con cámaras, objetivos, trípodes, estabilizadores y material de iluminación, sonido y archivo a disposición de los estudiantes.

Advertising Digital LAB

A través del Laboratorio Advertising Digital LAB, los estudiantes adquieren las competencias profesionales necesarias con los programas y las herramientas más utilizadas en el sector de la publicidad. Además, tienen a su disposición potentes equipos MAC, IPads y PC de última generación, así como todo el equipo audiovisual necesario para la grabación de anuncios, realización de sesiones fotográficas y campañas.

De esta forma, a través de un claustro especializado se desarrollan los conocimientos clave para conocer el mundo de la realización de soportes y campañas publicitarias y se utilizan herramientas de medición y monitoreo de acciones de marketing digital, como Google Ads, Facebook Media Planning Professional, Twitter Flight School y HubSpot, entre otros.

Asimismo, el Laboratorio de Publicidad pone a disposición de los estudiantes las principales herramientas de diseño y edición como Photoshop, Illustrator, Adobe Premier, After Effects, InDesign y permite el acceso a toda la base de publicaciones, casos de estudio y simuladores de Harvard Business Publishing.

A través de estas prácticas experienciales en el grado en Comunicación Publicitaria, el alumnado “podrá acercase más a su futuro profesional y aprender a utilizar los softwares y las herramientas que se utilizan hoy en día en las empresas del sector”, asegura el coordinador de la titulación, Enrique Carrasco.

El modelo académico de la Universidad Europea está enfocado en el aprendizaje experiencial, y Comunicación Publicitaria “es una disciplina en la que teoría y práctica deben ir de la mano”, indica Carrasco, también experto en el sector audiovisual. “Cuando los estudiantes salgan al mundo laboral se van a encontrar con que en las agencias y en las empresas de comunicación utilizan una serie de herramientas que deben conocer”, señala.

“Nosotros les facilitamos todas estas herramientas, programas y medios técnicos, para que las utilicen, para que se familiaricen con el uso de las mismas”, agrega Carrasco, quien recuerda que “los grupos de trabajo que creamos son multidisciplinares, por lo que fomentamos el trabajo en equipo y la transferencia de conocimientos y experiencias”.

En este sentido, también es relevante la metodología del Aprendizaje Basado en Retos, a través de la cual los estudiantes trabajan en proyectos reales con las agencias de comunicación y publicidad más relevantes, mano a mano con los equipos profesionales de dichas agencias y con tiempos de entrega. “La experiencia nos demuestra que los estudiantes son capaces, con el apoyo de docentes y tutores, de afrontar con mucho éxito estos trabajos, y, de esta forma, las empresas conocen a los estudiantes, lo que facilitará su incorporación al mundo laboral”, concluye Carrasco.

Participar en los talleres audiovisuales es dar pasos agigantados en el aprendizaje”

Para Rocío Godoy Rodríguez, estudiante de segundo curso del Grado en Comunicación Publicitaria de la Universidad Europea de Canarias, el taller de “Píldoras sobre la vida universitaria”, dirigido por la profesora de Fotografía y Producción Publicitaria, Lucía Pitters Pérez, “ha sido una experiencia muy valiosa, pues gracias a estos talleres hemos aprendido a desarrollar el pensamiento creativo, a conocer las herramientas de nuestra profesión y a intercambiar diferentes visiones”.

Godoy describe esta formación experiencial en los talleres audiovisuales como “dar pasos agigantados en el aprendizaje, pues en la Universidad Europea disponemos de los mejores medios técnicos, que nos permiten realizar nuestro trabajo mucho mejor, sobre todo, porque se trata de herramientas y soportes digitales a los que de otra manera no tendríamos acceso”.

TE PUEDE INTERESAR