política

NC de Tenerife expresa su rehazo “frontal” a un puerto en Fonsalía

La organización insular propone como alternativa el uso combinado de las infraestructuras ya existentes en Los Cristianos y Granadilla: "Causará un daño medioambiental irreparable"

Nueva Canarias de Tenerife expresa su “rechazo frontal” a la construcción del puerto de Fonsalía y propone como alternativa el uso combinado de los ya existentes en Los Cristianos y Granadilla. Este partido considera que la “megainfraestructura” proyectada en el municipio de Guía de Isora “no está justificada” desde el punto de vista de la prestación del servicio público del transporte marítimo y alerta de que causará “un daño medioambiental irreparable”. Entiende que hay otras soluciones para la saturación de Los Cristianos y defiende que un comité de expertos elabore un estudio sobre el transporte marítimo en esta zona y aborde la viabilidad de la combinación de los puertos actuales para dar respuesta a la necesidad de una movilidad rápida y segura.

“Nuestra formación apoya firme y sinceramente un modelo de desarrollo sostenible para Tenerife y para Canarias en su conjunto, en el que proyectos innecesarios, ineficaces e insostenibles como el de Fonsalía no tienen cabida”, arguye el coordinador territorial de Nueva Canarias en Tenerife, Valentín Correa. Al respecto, la organización tinerfeña de NC solicitará a la ejecutiva nacional, que preside Román Rodríguez, la adopción de un acuerdo para explicitar la oposición al proyecto y el impulso de iniciativas institucionales en el Parlamento, cabildos y ayuntamientos para testimoniar tal rechazo en todas las Islas. En todo caso, reitera su “compromiso con el desarrollo económico y social de Tenerife, desde los principios de sostenibilidad ambiental, defensa de los servicios públicos, incluida la movilidad entre las islas, la solidaridad, la justicia social y la igualdad”. Correa sentencia que esta oposición al puerto de Fonsalía es “mayoritaria” entre la sociedad tinerfeña y canaria.

Los grupos parlamentarios apoyaron el 9 de junio una proposición no de ley del PP para promover el puerto de Fonsalía, con el rechazo de Sí Podemos Canarias. El diputado Manuel Domínguez vinculó la iniciativa en la conectividad y movilidad de personas y mercancías y, aseguró que es sumamente respetuoso con el medio ambiente. El proyecto data de 2001 y tendría una inversión de en torno a 200 millones de euros, cuenta con una declaración favorable de impacto ambiental desde 2014. Esther González, de Nueva Canarias, ligó la infraestructura, por la que se ha esperado más de 30 años, a la “caótica” situación en Los Cristianos.

TE PUEDE INTERESAR