política

Rodríguez: “La Justicia nos ha descolocado y ha generado un clima de inseguridad”

El vicepresidente mostró su disgusto porque “hemos tomado decisiones y hemos pedido autorización que luego son negadas, cuando en otras partes del territorio español o de Europa sí se aplican"
Román Rodríguez
Román Rodríguez
Román Rodríguez

El vicepresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, señaló ayer que las últimas decisiones de la Justicia “han descolocado y han generado un clima de inseguridad y de no saber a qué atenerse”, pero del mismo modo se mostró partidario de sancionar “si se demuestra que hay un incumplimiento” por parte de algunos empresarios.

Cuestionado por las últimas decisiones del TSJC sobre el decaimiento de la obligatoriedad del certificado COVID, señaló que “entiendo que estamos ante un momento en que la gente no sabe a qué atenerse por la confusión presente. A pesar de las decisiones del Gobierno y de la publicación en el Boletín, las decisiones de la Justicia han descolocado y han generado un clima de inseguridad y de no saber a qué atenerse. Las autoridades sanitarias tienen que exigir el cumplimiento de las normas vigentes, pero precisaríamos de un esfuerzo adicional en las próxima semanas de clarificación de las reglas vigentes porque es cierto que se ha generado una importante confusión con las decisiones judiciales, con los plazos, etc.”

Rodríguez mostró su disgusto en la cadena COPE porque “hemos tomado decisiones y hemos pedido autorización que luego son negadas, cuando en otras partes del territorio español o de Europa sí se aplican, por ejemplo el pasaporte COVID se va a imponer en Alemania, ya está en Francia, en Italia, en Galicia, en Cantabria y en Andalucía comenzará a partir del 5 de agosto, mientras que aquí no podemos tomar esta medida”, lamentó. Por tanto, comprende que se haya generado un clima de confusión “que corresponde a las autoridades sanitarias aclarar”. Parece que hay “un doble mando” que ha generado confusión y corresponde a las autoridades sanitarias “aclarar la normativa vigente en cada momento” y a su vez pedir “aclaraciones a los tribunales, porque han tomado unas decisiones que no son claras y cuales son los efectos prácticos que tienen”.

Para el vicepresidente del Ejecutivo, la Consejería de Sanidad “hace un gran esfuerzo de comunicación de las normas vigentes, y hay reuniones permanentes con los sectores para buscar el acuerdo y el respecto a las normas”, pero tiene claro que “cuando se incumplen hay que perseguir a los incumplidores·. E insistió en que “precisamos volver al cauce de que cada autoridad tengan su función. Las decisiones judiciales no han sido buenas y nos dejan sin armas para luchar contra la pandemia, nos confunden, y hasta comprendo que haya dudas sobre cual es la norma vigente, por esta avalancha de autos y de cambios”.

Cuestionado por la situación actual de la pandemia en Canarias marcada por la emergencia de la variante delta y la mayor presión asistencial, Román Rodríguez advirtió de que “no depende de nosotros, estamos sin armas, nos faltan medios para combatir la pandemia que sigue con fuerza. La vacunación va bien, se está llegando al objetivo del 70% y, por ahora, es el gran instrumento de lucha contra la pandemia. Pero el virus ha mutado, ha cambiado, se hace más contagioso y, por tanto, tenemos incidencias que no habíamos visto en los 17 meses anteriores , a pesar de que si estás vacunado estás muy protegido, pero te puedes infectar e incluso te puedes enfermar. Luego tenemos una presión asistencial extraordinaria, la más alta de todo el periodo de pandemia, con las Unidades de Cuidados Intensivos con más ocupación que nunca. Pero en esta situación tenemos menos instrumentos para luchar contra la pandemia y claridad jurídica”.

Sobre el cierre de varios establemientos en Tenerife de madrugada, cuando debieron hacerlo a las 00.00 horas, Rodríguez se mostró partidario de sancionar los empresarios que han incumplido. “Las normas están claras y hay que sancionar sin ninguna duda, las reglas están para ser cumplidas y por lo tanto, habrá que sancionar si se demuestra que hay un incumplimiento”.

Otra cuestión continuó, “es que hay reglas que han decaído y que son muy necesarias, como el toque de queda, el acceso a los recintos interiores y cerrados con territorios de alta incidencia sin ningún tipo de control. El pasaporte COVID se va a imponer en el mundo, es un instrumento eficaz para contener la contagiosidad, y lo está haciendo Francia, Alemania, Italia, Galicia y esta semana Andalucía, por tanto parece poco razonable que en un sitio sí y en otro no”, lamentó.

TE PUEDE INTERESAR