Sociedad

La DGT contrata una empresa privada para controlar si cumples las normas: así lo hará

La DGT contratará a una empresa privada para evaluar la efectividad de las campañas de concienciación al volante

La autopista TF-5 este mes de agosto. SERGIO MÉNDEZ
La autopista TF-5 este mes de agosto. SERGIO MÉNDEZ

Tráfico contratará a una empresa externa que realizará un estudio de campo y comprobará la eficacia del uso de los equipamientos de seguridad en los vehículos.

Este proceso se ejecutará mediante un modelo que se llevaba a cabo en 1990, con duras imágenes y mensajes directos, llamando la atención del conductor y concienciándolo de la importancia de extremar las medidas de seguridad al volante. Se busca recalcar la necesidad de respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, evitar el uso del teléfono móvil y llevar siempre puesto el cinturón.

Además de los mensajes e imágenes que se van a transmitir, la DGT ha lanzado un concurso para que empresas externas puedan comprobar en las carreteras y calles de España la efectividad de estas campañas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de septiembre y la recompensa está estimada en 70.785 euros.

65 ubicaciones


La DGT facilitará a la empresa correspondiente un listado con 65 tramos de vías interurbanas de todo tipo y de 44 municipios en los que se fijarán otros 65 puntos. En total se realizarán observaciones en 130 puntos distribuidos por la Península, Baleares y Canarias.

Será la propia empresa la que elegirá la ubicación concreta de los puntos de observación teniendo en cuenta varios criterios: estar de pie en el punto de observación así como su acceso debe ser totalmente seguro, en las vías interurbanas se podrá realizar dentro de un vehículo, se recomienda la medición dentro de vehículos con los asientos de la mayor altura posible y el volumen de tráfico debe de ser adecuado.

En el caso de las vías urbanas, se recomienda que los espías que despliegue la empresa se coloquen en un semáforo, un stop o un ceda el paso para que sean lugares donde los conductores están obligados a disminuir la velocidad, facilitando así la observación de los mismos.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.