cultura

El Boreal 2021 concede todo el protagonismo musical a la voz de la mujer en su XIV edición

El Festival Boreal regresa en el presente mes de septiembre para dar vida a su XIV edición. La cita de este 2021, que se presenta con el lema ‘Cuida la vida’, se celebrará entre los días 16 al 19 de septiembre de 2021, en el casco histórico del municipio tinerfeño de Los Silos, y del 24 al 26 de septiembre en Buenavista del Norte

A lo largo de su amplia historia, esta muestra multidisciplinar se ha convertido en modelo y referencia en las Islas Canarias llegando incluso a ser uno de los eventos más recomendados en España por los medios de comunicación especializados. Durante este tiempo ha conseguido importantes hitos como el hecho de haber sido distinguido en el 2017 con el Premio Fest como Mejor Festival español en el fomento de la Diversidad y la Igualdad de Género.

Para este año, en el plano artístico-musical, el Festival Boreal contará con artistas procedentes de más de una decena de países que, con propuestas avanzadas e infrecuentes, constituirán, una vez más, una apuesta por la contemporaneidad y la proyección internacional.

Como singularidad, en el presente 2021 esta muestra concederá todo el protagonismo musical a la voz de la mujer. Así, hasta 15 creadoras femeninas, entre las que se encuentra la tunecina Emel Mathlouth, copan el cartel en este 2021.

El resto de artistas que tomarán protagonismo sobre los escenarios son A Garota Não (Portugal), Alicia Ramos (Canarias), Ami Yerewolo (Mali), Anna Andreu (Cataluña), Dafné Kritharas (Grecia/Francia), Djazia Satour (Argelia), Flor de Canela (Canarias/Cataluña), Lajalada (Canarias), Lucía Tacchetti (Argentina), Mari Kalkun (Estonia), Maria Rodés (Cataluña), Queralt Lahoz (Cataluña), Selma Uamusse (Mozambique) y Verde Prato (Euskadi)… además de alguna sorpresa que se anunciará en próximas fechas

Como es habitual, el Festival, que volverá a desarrollarse en un marco accesible y diverso que lo convierte en una vivencia única para el público participante, se enriquece con distintas propuestas paralelas a la música, como será el caso de dos exposiciones monográficas que mostrarán obras exclusivas realizadas por  reconocidos artistas plásticos contemporáneos: Keya Tama (Sudáfrica) -primera exposición monográfica suya en Europa-y  Mazatl (México).

Además, también acogerá una importante exposición colectiva, comisariada en exclusiva con motivo del Festival Boreal 2021, que reúne obras de arte realizadas sobre soportes de tablas de skate recicladas, realizadas por 50 creadores de todo el mundo, entre ellos algunos de los más reconocidos artistas urbanos y contemporáneos del planeta. Algunas de las firmas que estarán presentes en esta exposición son Add Fuel (Portugal), Pantónio (Portugal),  Hayley Welsh (UK/Australia) y Fefe Talavera (Brasil).

El amplio y variado universo del Boreal se completa en este 2021 con un generoso muestrario de actividades, que van desde los conversatorios, talleres y acciones eco-sostenibles, medioambientales, en naturaleza,  pases de documentales y proyecciones de fotografía naturalista, pasando por la programación de danza, performances, instalaciones plásticas y escenografías varias, hasta las acciones participativas y de desarrollo comunitario.

El Boreal kids (actividades  dirigidas al público infantil-familiar), el Boreal Young (actividades juveniles),  el ecomarket y el gastomarket también forman parte de la programación de este XIV edición.

Las personas interesadas en adquirir las entradas para los conciertos y otras actividades de pago lo podrán hacer a través de la plataforma www.tickety.es.  Las inscripciones para las restantes actividades se podrán realizar a través de los diferentes canales web que habilitará el festival en próximas fechas.

TE PUEDE INTERESAR