Sociedad

El chocolate podría tener los días contados

El chocolate no podrá elaborarse, o al menos no habrá suficiente para cubrir toda la demanda mundial, en apenas unos años

El chocolate podría tener los días contados, según un estudio que incluso le habría puesto una posible fecha a su final. La escasez de cacao, el ingrediente más importante de un manjar que le gusta prácticamente a todo el mundo, podría ser la clave de todo.

La investigadora Virgine Raisson, miembro de la junta directiva de Médicos sin Fronteras durante años, advierte en su obra, Atlas sobre el futuro del mundo, el nada esperanzador futuro del chocolate, enfocándose, sobre todo, en la recolección del cacao en África.

Según Raisson, el chocolate no podrá elaborarse, o al menos no habrá suficiente para cubrir toda la demanda mundial, en 2038, un plazo bastante cercano.

La mayor demanda de chocolate en los países emergentes es el primero de los factores que podría provocar la falta de cacao.

Igual de reseñable es el cambio climático, pues “los granos necesitan mucha lluvia, pero las zonas tropicales lluviosas están disminuyendo”.

Todo ello hace indicar que en un futuro, no muy lejano, el consumo de chocolate podría cambiarse por otros productos como, por ejemplo, los frutos secos.