política

El Gobierno anuncia que las cuentas de 2022 crecerán un 5%

ACFI

DIARIODEAVISOS / EP

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el techo de gasto para los presupuestos autonómicos de 2022, que será de 8.919 millones, un 5% más que en el presupuesto inicial de 2021, 456 millones. El nuevo presupuesto se está elaborando con una previsión de crecimiento del 11,3%. Así lo avanzó en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien recordó que la “incertidumbre” en la evolución de la pandemia y la inflación pueden “distorsionar” las cuentas públicas.

La previsión de crecimiento de la que se ha partido, señaló Rodríguez, es la más prudente que han hecho los técnicos de la Consejería de Economía. Y las fuentes de financiación para las cuentas serán la financiación autonómica, con 5.422 millones -un 2% menos que este año-, 572 millones de fondos europeos, más de 200 millones que el Gobierno canario espera obtener del dinero del convenio de carreteras incumplido por Mariano Rajoy y 1.562 millones que se prevé recaudar en ingresos tributarios -un aumento de 243,1 millones respecto al año pasado, un 18,4% más-. Por un lado, los tributos del Régimen Económico y Fiscal canario (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculaciones) con 780 millones, lo que supone un 25% más que en el año actual. Y por otro, el resto de tributos (cedidos y propios), con 782,6 millones de euros, un 12,3% más que en 2021. Rodríguez explicó que en 2022 no va a haber fondo Covid del Estado, un recurso que permitió la llegada de 586 millones a Canarias en 2020 y 626 en 2021.

Rodríguez recordó también que este será el tercer presupuesto con las reglas fiscales establecidas por Europa suspendidas para poder contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia, aunque aseguró que se gastará con responsabilidad. El objetivo del presupuesto es consolidar los servicios públicos y recuperar la economía, con un papel inversor relevante del sector público a través de proyectos que impulsen los sectores productivos y estimulen la demanda.

Sobre la relación con el Estado y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Rodríguez aseguró que es “positiva” en aspectos económicos y presupuestarios, poniendo como ejemplo que, en los PGE de 2021, por primera vez, estaban todos los programas incluidos en el REF, y que la inversión estatal territorializada estaba por encima de la media. También mencionó las distintas ayudas directas del Estado, como los 1.144 millones, donde Canarias ha salido claramente beneficiada por ser una de las comunidades donde más ha caído la economía durante la pandemia. El Consejo de Gobierno aprobó ayer también otras medidas, como la prórroga del contrato de atención de emergencias mediante helicópteros, por 6,4 millones de euros; la aceptación de 22 parcelas gratuitas del Ayuntamiento de Gáldar, en Gran Canaria, para la construcción de 58 viviendas protegidas de promoción pública; la inversión de 1,1 millones en cuatro aulas en dos institutos de Granadilla; la creación de la especialidad de timple en las enseñanzas profesionales de música; o la declaración de desastre natural en el sector agrario de La Palma tras el incendio acaecido en la Isla este verano.

TE RECOMENDAMOS