política

El Gobierno quiere mantener la reunión de la Comisión Canarias-Estado

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, considera que es el ámbito para constatar el cierre definitivo del conflicto del REF
El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera/Acfi

La Comisión Bilateral Canarias-Estado “va a seguir su camino” y se reunirá para constatar que se ha cerrado el conflicto sobre el REF del cine. Así lo afirmó ayer el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Olivera explicó que se han cerrado los “motivos de fondo” del conflicto después de que el PSOE haya presentado una enmienda en el Senado a la Ley de Apoyo al Sector Cultural donde se devuelve el diferencial del 80% favorable a Canarias respecto al resto del Estado en las deducciones a las producciones cinematográficas; una decisión que se produce después del “acuerdo político” que se selló en una reunión, el pasado mes de julio, entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente, Ángel Víctor Torres, el vicepresidente, Román Rodríguez, y Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias. Aun así, considera Olivera, “eso no quita para que no se deba celebrar la Comisión Bilateral”, que se activa automáticamente cuando dos tercios el Parlamento autonómico informan desfavorablemente sobre un cambio del REF.

El viceconsejero también anunció el nombramiento como nueva directoral general de Función Pública de Montserrat García, que ha trabajado 20 años como personal de la Administración autonómica y que sustituye a Laura Martín. El Gobierno también decidió ayer destinar 52,3 millones para sufragar gasto farmacéutico de agosto; 2,16 millones al servicio de asistencia jurídica gratuita del Colegio de Abogados de Las Palmas; ampliar en 600.000 euros el presupuesto para gastos urgentes por la COVID; y asumir la competencia de la evaluación ambiental de dos proyectos en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR