gran canaria

El histórico velero ‘Statsraad Lehmkuhl’ hará escala a finales de septiembre en Canarias

El velero, que ha sido acondicionado como buque de investigación de vanguardia, partió el 20 de agosto de Noruega para realizar la vuelta al mundo
Puerto de Las Palmas. | EP

El velero escuela noruego ‘Statsraad Lehmkuhl’, uno de los buques de su clase en activo más antiguos, hará el 30 de septiembre una escala de varios días en el Puerto de Las Palmas en su ruta alrededor del mundo dentro de la expedición medioambiental OneOcean.

Según informa la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la iniciativa cuenta con el apoyo directo del Gobierno de Noruega, motivo por el que esta semana se han reunido con el presidente de la APLP, Luis Ibarra, y su jefe Comercial, Juan Francisco Martín, el cónsul y la vicecónsul de Noruega en Las Palmas, Odd Are Tveit y Lis-Ann Sylling.

Tras el encuentro, Ibarra ha destacado la importancia científica de esta expedición, cuyas conclusiones “ayudarán a gestionar con acierto el futuro inmediato” del planeta. “Es un orgullo para toda Canarias que Noruega haya escogido Las Palmas como puerto de escala y como plataforma de difusión de su proyecto científico pan-oceánico”, dijo.

El velero, que ha sido acondicionado como buque de investigación de vanguardia, partió el 20 de agosto de Arendal (Noruega) para realizar una extensa vuelta al mundo durante 20 meses, en los que navegará 55.000 millas y visitará 36 puertos.

Así, el ‘Statsraad Lehmkuhl’, de 98 metros de eslora, se ha reconvertido como buque de investigación de vanguardia y también para la enseñanza en el marco de la sostenibilidad.

El objetivo es servir como plataforma para recabar nueva información sobre el estado del océano, con el fin de obtener nuevas perspectivas para preservar el medio marino.

A bordo del velero viajan 122 personas, entre científicos, alumnos y miembros de distintos organismos de Naciones Unidas relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Este singular buque noruego, que combina las líneas clásicas de los veleros con equipamientos de última generación, fue construido en Alemania en 1914 y cuenta con un sofisticado instrumental para obtener datos durante el viaje, como sensores para medir la calidad del agua y CO2 online, ecosondas científicas o sistemas de cámaras e hidrófonos.

Finalmente, tras su escala de varios días en el Puerto de Las Palmas, el ‘Statsraad Lehmkuhl’ pondrá rumbo al Caribe.

TE PUEDE INTERESAR