El Programa Nacional de Tecnificación Deportiva cobra protagonismo en Canarias

El pasado fin de semana Tenerife acogió las concentraciones de medio fondo y fondo, mientras que el próximo Lanzarote recibirá a los jóvenes valores de la pértiga y del salto de altura

El pasado fin de semana la Federación Canaria de Atletismo organizó en Tenerife las concentraciones del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) de medio fondo y fondo, cuya sede fue el lagunero Estadio de La Manzanilla, y también la de marcha, que se desarrolló en el Estadio de El Mayorazgo, en La Orotava. De esta manera la federación regional de atletismo, presidida por Alberto Hernández, formó parte de este programa que la Real Federación Española de Atletismo también llevó a cabo en otras cinco comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco).

El PNTD de medio fondo y fondo estaba previsto que se celebrase en la Isla de La Palma, sin embargo la erupción volcánica que la Isla Bonita padece obligó a trasladar la sede hasta Tenerife, lugar en el que se concentraron los técnicos especializados de la RFEA Mikel Odriozola (marcha) y Antonio Serrano (mediofondo y fondo). Antonio José Buenaño Verdún ejerció como coordinador de la FCA. Además se contó con la colaboración de Ayuntamiento de La Orotava y del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, además de los clubes Clator Orotava y CEA Tenerife 1984, quienes mostraron su completa predisposición para el buen desarrollo de ambas jornadas.

El Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEA tiene como finalidad el desarrollo integral de los atletas de categoría Sub-16 y Sub-18 en su recorrido hacia el Alto Rendimiento. Este desarrollo abarca las diferentes fases del proceso formativo del atleta, sirviendo de enlace entre las etapas fundamentales de detección, pasando por el seguimiento y control del rendimiento en la etapa de especialización, hasta alcanzar el Alto Rendimiento deportivo. Es un largo proceso el que se realiza fundamentalmente dentro de la estructura de los programas nacionales existentes en la RFEA y en colaboración con las Federaciones Autonómicas, clubes y escuelas. Como herramienta fundamental para optimizar el desarrollo integral de los atletas, se ha diseñado un programa con Jornadas de Monitorización, Formación Técnica de Especialización y Seguimiento (teórico-prácticas), organizados por la RFEA y ejecutados en colaboración con los entes federativos autonómicos.

Los próximos 2 y 3 de octubre la Ciudad Deportiva de Arrecife, Lanzarote, se convertirá en sede de otras jornadas del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. En este caso el salto de altura y la pértiga se convertirán en las protagonistas.

TE PUEDE INTERESAR