La Palma

La actividad sísmica en La Palma se desplaza al oeste y disminuye la profundidad

Desde que arrancó este nuevo 'enjambre sísmico' se han detectado 2935 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 616

La actividad sísmica iniciada este pasado fin de semana se está desplazando hacia el oeste de la isla y la profundidad también ha disminuido, según recoge el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que apunta que la deformación es de 1,5 centímetros, una distribución compatible con la localización de la sismicidad.

Desde que arrancó este nuevo ‘enjambre sísmico’ se han detectado 2935 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 616.

El terremoto de mayor magnitud ha ocurrido a primera hora de este martes con una magnitud provisional de 3,9 pero las anomalías en la atenuación sísmica que en estos momentos existen bajo la isla de La Palma han hecho que la magnitud haya sido sobreestimada, siendo su valor correcto después de la correspondiente revisión de 3,5.

El IGN apunta que los terremotos de mayor magnitud de la serie han sido sentidos por la población y la profundidad en este momento se sitúa entre 8 y 10 kilómetros, con una ligera migración hacia el oeste de la isla.

Asimismo, indica que se observa deformación superficial, tanto en la red de estaciones GNSS de la isla como en el inclinómetro, este último localizado al este de Cumbre Vieja, y que registra una señal positiva hacia el este de 3 microradianes.

Por otro lado, apunta el IGN en su informe, la red GNSS ha registrado una deformación acumulada desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros, un patrón geométrico de la deformación compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad.