erupción en la palma

La declaración de la Isla como ‘zona catastrófica’ será aprobada el próximo martes

El Consejo de Ministros impulsará medidas "inmediatas" y se empezará a trabajar en un plan para reparar lo destruido por el volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que La Palma será declarada el martes en el Consejo de Ministros zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil. Se está preparando, además, un “plan de reconstrucción” a corto y largo plazo. “Las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas”, proclamó tras participar simbólicamente en el Consejo de Gobierno de Canarias. Ante los informadores, destacó la “magnífica coordinación” de las partes involucradas en la emergencia. Sánchez agregó que se pondrá en marcha un plan de medidas urgentes e inmediatas y una comisión mixta para afrontar la recuperación y la reconstrucción de la “bella” isla que supondrá una oportunidad para reconstruir su futuro. Confía en que ello dé “certidumbre” a los palmeros a través de la emergencia, de medidas urgentes “sin esperar” a que acabe la erupción y estructurales para la “reconstrucción” cuando acabe finalice. Sánchez celebró el “extraordinario trabajo y profesionalidad” de las personas que trabajan en el comité de la emergencia y agradeció la acogida y hospitalidad que le ha mostrado el Ejecutivo de Canarias. “Estamos todos a una, codo con codo, queremos resolver sus problemas, los inmediatos y los futuros de La Palma, para que pueda surgir una oportunidad de relanzamiento de esta isla bien bella que va a seguir mereciendo la pena visitar y apostar por ella”, remachó. Al respecto, reiteró el compromiso del Gobierno y de las instituciones con la Isla afectada desde el domingo pasado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y celebró que la visita, este jueves, de los Reyes mostró “cómo toda España está con La Palma” y que eso se va a mantener “los próximos meses y años”. En tal sentido, prometió soluciones “inmediatas a las urgencias de los vecinos”, y un plan para canalizar las necesidades de reconstrucción futura. Ante esta “situación excepcional”, que requiere de acciones “excepcionales”, el Gobierno “ya está trabajando” en un plan especial de reconstrucción para La Palma, para lo que se ha constituido una comisión mixta en la que estarán representados todos los niveles de la Administración.

La participación de la Administración General del Estado dependerá directamente del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, junto al Delegado del Gobierno. Esta iniciativa abarcará dos paquetes de medidas: unas de carácter rápido e inmediato para paliar los daños que los isleños están sufriendo -en particular, los vecinos que lo han perdido todo- y otras dirigidas a un horizonte más amplio. Entre las inmediatas, se concederán ayudas para facilitar viviendas, adquirir enseres, garantizar el abastecimiento del sistema de regadío, el restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías. Por otro lado, se pondrá en marcha una regulación específica de ERTE; fundamentalmente, para el sector agrícola, “tan importante”. En relación a la vivienda, enfatizó, se trata de ofrecer una “solución definitiva y personalizada”.

La próxima Conferencia de Presidentes, prevista para diciembre, se va a celebrar en La Palma, adelantó Pedro Sánchez. “Es una prueba más de que ninguna Administración, ninguna comunidad autónoma y ninguna fuerza política olvida a los palmeros y van a estar todos juntos para ayudar a la reconstrucción y la recuperación de la Isla”. En la anterior edición, en Salamanca, Ángel Víctor Torres ya le pidió que la siguiente fuera en Canarias. En la comparecencia conjunta, el dirigente autonómico le agradeció el “esfuerzo grandísimo” para volver desde Nueva York: “Demuestra su sensibilidad y predisposición”.

TE PUEDE INTERESAR