erupción en la palma

Los vecinos desalojados ayer no podrán regresar todavía para recoger pertenencias

La medida de protección civil se adoptó ante el riesgo existente, según los científicos, de que los materiales emitidos podían alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura

Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) no podrán volver a las zonas afectada para recoger pertenencias hasta la valoración del Comité Científico, según ha informado el Cabildo.

En este sentido, el proceso eruptivo obligó ayer a poner en marcha la evacuación diseñada por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) para los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.

La medida de protección civil se adoptó ante el riesgo existente, según los científicos, de que los materiales emitidos podían alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión, además de sentir vibraciones y detonaciones.

Asimismo, las 160 personas han pasado la noche, en su mayoría, en casas de familiares o amigos por decisión propia, 12 en el hotel Teneguía Princess, en Fuencaliente, y otras 10 con problemas de movilidad que serán acogidas en el Acuartelamiento.

La seguridad es la prioridad

Por su parte, en total, desde que se inició la erupción el pasado domingo, se estima que han sido evacuadas cerca de 6.000 personas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que la seguridad de las personas es “prioritario” tras la decisión del Comité Director del Pevolca de mantener los desalojos realizados en la jornada de este viernes.

“Seguimos muy pendientes de la evolución de la erupción de La Palma. El comité director del Pevolca considera necesario mantener la evacuación preventiva de algunos núcleos poblacionales que fueron desalojados ayer. La seguridad de las personas es prioritaria”, expuso el máximo dirigente regional en sus redes sociales.

Por su parte, este viernes se ordenó la evacuación de unos 160 vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba –los que aún no habían sido evacuados– debido a la intensificación de la actividad explosiva en Cumbre Vieja, la cual bajó durante la noche pero volvió a subir durante la mañana.

TE RECOMENDAMOS