erupción en la palma

Morcuende: un ajedrecista al mando

Afincado en la Isla desde 1986, el ingeniero que dirige el Comité Técnico del Pevolca tiene amplia experiencia medioambiental
Morcuende, en primer plano, durante la simultánea en que hizo tablas al GM David Antón./ajedrezlapalma.com

Los que saben de su buen hacer durante tantos años de experiencia en el servicio público recibieron con alivio la designación de Miguel Ángel Morcuende (Madrid, 1954) como director del Comité Técnico del Plan Especial de Protección Civil por Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), nada más producirse la erupción que hace una semana rasgó la corteza terrestre en un paraje palmero conocido como Camino de Cabeza de Vaca (El Paso).

Sabedores de su buen talante, conocimiento y rigurosidad, también fue recibido dicho nombramiento con entusiasmo por aquellos que han trabajado codo con codo junto a este ingeniero de origen madrileño, que, allá por 1986, llegó a Canarias sin saber que acabaría echando raíces en las Islas hasta hoy.

Pero los que sin duda aceptaron de mejor grado esta decisión (clave para la correcta gestión de esta emergencia) son sus amigos y rivales de las 64 casillas, conocedores como son de que, gracias al Ajedrez, estamos ante alguien habituado para la toma de decisiones en situaciones de enorme tensión, además de estar dotado, como todo buen practicante del Deporte-Ciencia, de una notable capacidad para la concentración, el cálculo y, lo más importante, el análisis de cualquier situación y sus posibles consecuencias.

Trayectoria

“Llegué a Canarias porque era de las pocas regiones de España que me faltaban por visitar, pero no sabía que aquí iba a conocer a mi mujer”, confiesa a DIARIO DE AVISOS en un breve receso en su ajetreada agenda actual. No en balde, la madre de sus dos hijos (varón y mujer) es natural de La Gomera, otra de las Islas -junto a Tenerife y La Palma, claro- en las que Morcuende ha encontrado su lugar en el planeta.

Fue precisamente en la Isla Picuda donde este leal militante del Partido Popular (PP), tan poco dado a las veleidades partidistas pero sí de asumir las oportunas responsabilidades políticas, se instaló a su llegada a Canarias.

Precisamente, en junio de 1996 se incorporó al Gobierno de Canarias que entonces presidía Manuel Hermoso ocupando el cargo de director general de Disciplina Urbanística y Medio Ambiental, dos áreas que, como se verá, han centrado sus tareas públicas en el Archipiélago.

Tras cesar en dicha responsabilidad en mayo de 1999, de nuevo se contó con él a la hora de confeccionar el siguiente gabinete autonómico, ya presidido por Román Rodríguez, y en el que ejerció como secretario general técnico de Política Territorial y Medio Ambiente hasta febrero de 2001.

Pero no solo el amor liga a Miguel Ángel Morcuende con la Isla Colombina, por cuanto y nada menos que durante 15 años (1999-2014) presidió el Patronato del Parque Nacional de Garajonay, puesto no remunerado y en el que cesó por la aprobación de la ley que confiere automáticamente tal responsabilidad en este tipo de entes al presidente del Cabildo correspondiente.

A La Palma llega como director insular de la Administración General del Estado (para entendernos, el ‘subdelegado’ del Gobierno de España) en febrero de 2012, cargo que desempeña hasta julio de 2018, algo que le permite conectar definitivamente con el animado y pujante ambiente ajedrecístico de la Isla Bonita, donde es habitual verle cruzar los trebejos en todos los torneos que sus obligaciones le permiten.

Lo más llamativo es que Morcuende es un ajedrecista “autodidacta. Aprendí por mi cuenta al entrar en la Universidad y, seguramente por eso, repito mis errores”, aclara entre risas. Amante de la apertura Inglesa (aunque también sale de rey), ha llegado a tener casi 2.000 puntos ELO (método matemático que mide el nivel de cada ajedrecista, como existe otro en tenis), lo que no es poco bagaje para un jugador local.

“El Ajedrez es una escuela que lo enseña todo a la hora de tomar decisiones”, sentencia el que se ha convertido en la cabeza visible a la hora de informar sobre el volcán palmero.

TE PUEDE INTERESAR