política

Una candidata marroquí pide anexionar Canarias, Ceuta y Melilla

Es una de las propuestas de Aicha El Gourgi, miembro de la lista regional al Parlamento de la Unión Socialista de Fuerzas Populares
Cartel electoral de Aicha El Gourgi, candidata de la USFP.
Cartel electoral de Aicha El Gourgi, candidata de la USFP. El Español

Diario de Avisos / El Español

”El socialismo y la democracia solo se pueden lograr dentro de las fronteras geográficas e históricas intactas y soberanas. Es en este marco que la lucha del partido por completar y fortalecer la integridad territorial de Marruecos, a través de su completa soberanía sobre el Sáhara recuperado, y para liberar sus ciudades e islas ocupadas: Ceuta, Melilla e Islas Canarias”, reza como uno de los puntos principales del programa de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) en un vídeo electoral de la candidata española a la lista regional para el parlamento marroquí, Aicha El Gourgi.


“La unidad y soberanía de la nación” es uno de los pilares del programa electoral de esta formación política para las elecciones generales, regionales y locales que se celebran este miércoles, por primera vez de manera conjunta, en Marruecos.


La lista para el Parlamento por la región de Rabat-Salé-Kenitra la encabeza Aicha El Gourgi, con nacionalidad española, residencia en Cataluña, representante del partido marroquí en España y con fuertes lazos con el Partido Socialista Catalán (PSC).


Precisamente, la Asociación Gran Rif Pro Derechos Humanos envió sendas cartas al cónsul de España en Nador y al embajador español en Rabat para expresar su “preocupación por la cantidad de españoles de origen marroquí que quieren participar en las elecciones, aprovechando de forma fraudulenta la doble nacionalidad, española y marroquí”.


Desde esta organización, explican a EL ESPAÑOL, que algunas personas “aprovechan la diferencia en la escritura de los nombres entre el registro marroquí, que escribe los nombres de manera afrancesada, y el registro español, que hispaniza los sustantivos, para evitar la vigilancia; y así explotar de esta manera la nacionalidad marroquí de forma engañosa dentro de Marruecos y la nacionalidad española cuando necesitan los servicios de canales diplomáticos”.


Asimismo, esta asociación solicitó a la diplomacia española en Marruecos que intervenga “para detener y advertir a los nacionales españoles, de origen marroquí, que interfieren en los asuntos políticos del Reino de Marruecos, y prohibirles postularse para cargos públicos y participar activamente en política porque esto viola las leyes reguladoras de España”.


Advierte, igualmente, que se podría interpretar, entre otras cosas, que existe “interferencia en los asuntos internos mediante la explotación de marroquíes naturalizados con nacionalidad española”. Además, recuerda que “no existe acuerdo alguno entre el Reino de Marruecos y el Reino de España en materia de doble nacionalidad”.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR