Puerto de la Cruz

Botellas, cajas y bolsas: la suciedad reina en el parking del Hospital del Norte

Los usuarios se quejan desde hace años de unas instalaciones que se encuentran llenas de basura pese a estar anexas a dos centros que velan por la salud de la población

El lugar debería ser un ejemplo de limpieza y sin embargo, allí se acumulan residuos de todo tipo. DA

El parking del Hospital del Norte, ubicado en el barrio de Buen Paso, en Icod de los Vinos, es un vertedero en el que no falta nada: mascarillas de todos los tamaños y colores, cartones de comida, envases, latas, colillas de cigarrillos, excrementos de perro, cajas con ropa en desuso y animales abandonados, pañuelos usados, alguna pieza rota de un coche y el rabo de gato que ya se apoderó de gran parte de la carretera y de las plazas. Una invasión imposible de entender con las iniciativas que se ponen en marcha desde el Cabildo de Tenerife para intentar erradicar esta especie invasora en coordinación con los ayuntamientos.

Más allá del estado de abandono y de la penosa imagen que da, el lugar que debería ser un ejemplo de limpieza -sobre todo en tiempos de pandemia- por encontrarse anexo al Centro Sociosanitario, donde reside un centenar de personas, y del CAE del Hospital del Norte, lo es de insalubridad, abandono y suciedad pese a que está ubicado junto a dos recintos que velan por la salud de los ciudadanos.

El problema no es nuevo, data de varios años atrás, y sin embargo, las administraciones no se ponen de acuerdo para resolverlo de una vez por todas.

Es una queja constante de la ciudadanía y a la que el alcalde icodense, Francis González, le da la razón y por eso asegura que solo exige lo que a él le exigen los vecinos: “unos aparcamientos limpios y en las condiciones que nos merecemos todos”.

“La titularidad del espacio es del Cabildo y no lo está limpiando”, subraya González, quien desde el mandato anterior ha mostrado su predisposición “a colaborar con la sanidad y la limpieza del solar y el entorno pero para ello hay que establecer unas bases con la Corporación insular en el caso de que esta administración no tenga medios para hacerlo”, y asegura que así se lo ha trasladado a sus responsables.

Al no obtener respuesta, a finales de julio de este año hizo un vídeo que colgó en su perfil de facebook #francisicod para denunciar esta situación “porque no le quedó más remedio”. Así, “llegaron a limpiar algo en la carretera de acceso, que sigue siendo insular, pero ahí quedo”, sostiene.

El alcalde reconoce que el aparcamiento está en unas condiciones “inaceptables” y una vez más se pone a disposición del Cabildo en el caso de que no tenga medios para acometer esta tarea. Pero insiste en que ello hay que hacerlo en base a un acuerdo de colaboración. “No estoy diciendo que se ponga en servicio el aparcamiento, eso es otro asunto”, sostiene. “De momento está abierto y la gente puede aparcar, me refiero a la limpieza”, aclara.

Desde el Cabildo de Tenerife han declinado hacer declaraciones sobre este asunto.