Adeje

Doris Borrego: “La vivienda vacacional representa hoy el 27% del turismo en Canarias”

La presidenta de ASCAV destaca que este verano “ha sido superior al de 2019”, a pesar de “ser el único sector turístico sin ayuda”, y señala el liderazgo de Tenerife, con 18.000 alojamientos

Doris Borrego, presidenta de ASCAV / DA

Doris Borrego, presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) destaca el buen comportamiento de este sector durante la pandemia, “en que apenas hubo cierre, sin que se pudiera conseguir una vivienda con piscina, por ejemplo”. Asimismo, lamentó que “somos el único sector del turismo que no ha recibido ningún tipo de ayuda de las administraciones”, a pesar de que “representamos el 27% del turismo en Canarias”, comentó en Onda Tenerife días antes de inaugurarse el primer Congreso Internacional de Alquiler Vacacional que se organiza en las Islas, concretamente en Adeje, uno de los municipios, junto a Arona y Granadilla de Abona, que concentran más viviendas de alquiler vacacional en Tenerife, isla que dispone de 18.000 alojamientos de este tipo, de los 37.791 censados en el Archipiélago.

La presidenta de Ascav señala que “durante la pandemia, la vivienda burbuja ha sido el recurso de muchos de nuestros turistas, tanto que algunos que les cogió la pandemia aquí renovaron el contrato para pasar el confinamiento entre nosotros, sin querer regresar a sus países, además de la llegada de muchos teletrabajadores. Se ha consolidado tanto que la demanda hoy continúa; este verano ha sido incluso superior al del 2019, antes de la pandemia. Hemos superado el 75% de ocupación y este invierno se presume muy bueno”.

El volcán

Las viviendas con piscina fueron las más demandadas durante toda la pandemia / DA

Lamenta Borrego lo que está sucediendo en La Palma como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja: “Desde el minuto uno se han cancelado las reservas y todas esas viviendas vacacionales están ocupadas por desalojados del volcán, como no podía ser de otra manera”. Asimismo, recordó que “muchos de los afectados que han perdido sus casas las tenían en alquiler vacacional, algunos como único sustento económico, en una zona muy demandada para esta práctica”.

La presidenta de Ascav se muestra contraria a la regulación del alquiler, como pretende el Gobierno estatal con una nueva Ley a tramitar en el Congreso. “Tenemos que leer la letra pequeña de ese borrador, pero estamos en contra del intervencionismo en el cualquier tipo de alquiler. Eso ocurrió en ciudades como Berlín y París, y al final el efecto fue el contrario de lo que pretendía, apareciendo la economía sumergida y reduciéndose la oferta de pisos y viviendas en el mercado, por lo que dieron marcha atrás. Ahora en España pretendemos copiar lo que ya se demostró que no funciona”, remarcó Borrego.

Primer Congreso Internacional de Alquiler Vacacional en las Islas

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), fundada en 2004 y que agrupa a 1.500 propietarios entre particulares y pequeñas empresas celebra mañana y pasado en Adeje el I Congreso Internacional del Alquiler Vacacional en Canarias en el que reúne a una treintena de expertos para analizar los retos y oportunidades de esta modalidad de alojamiento turístico en auge.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, contará con la participación de expertos de ámbito regional, nacional e internacional, incluyendo a miembros de la OMT (Organización Mundial de Turismo) para analizar cómo ha cambiado la demanda turística en la nueva normalidad postCOVID.

Entre los retos y claves del sector, el panel de expertos abordará aspectos regulatorios, los retos del alquiler vacacional para la sostenibilidad turística y la diversificación económica de los destinos o las claves de la digitalización, el desarrollo de proyectos tecnológicos y la exportación de conocimiento para posicionar Canarias como líder turístico mundial.