nacional

El Gobierno te obligará a hacer un curso si quieres tener un perro

Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. Así es la nueva ley de protección animal presentada por la ministra Ione Belarra
Imagen de un perro. Pixabay

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este miércoles el compromiso de su departamento con el bienestar animal en la presentación de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, norma con la que el Gobierno “salda una deuda pendiente con los animales”.

En otros aspectos, la futura ley obligará a los dueños de los perros a superar un curso de formación, prohibirá el sacrificio de mascotas sanas -en el caso de los perros, no podrán estar más de 24 horas solos- y pondrá coto a los circos con animales salvajes.

Belarra ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un acto organizado este miércoles en Madrid con motivo del Día Mundial de los Animales, celebrado formalmente el pasado 4 de octubre, en el que ha aprovechado para exponer las líneas principales de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales y reconocer además la labor de diversas organizaciones y colectivos del sector.

La norma, en proceso de información pública desde este miércoles, aspira a “convertir en paraguas normativo estatal lo que ya es el sentir común de la calle”, ya que incluye referencias a “la prohibición del sacrificio de animales de compañía, el abandono cero, el fin de actividades como las peleas de gallos o el tiro al pichón y la cría indiscriminada de animales para que sea practicada sólo por personas o instituciones autorizadas para ello”.

Así es la ley de protección animal

La nueva ley, entre otras materias, prohibirá la cría de mascotas a particulares, la compra de animales en tienda y propone resignificar los zoos para reconvertirlos en lugares de cría autóctona en cautividad. El principal objetivo de la norma es el “sacrificio cero” y el “abandono cero”.

Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. En el caso de que un particular cuente con cinco o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley, pero no podrá adquirir más.

Otra de las medidas destacadas de esta norma que también van en la línea del sacrificio cero, es la prohibición de los animales en tienda. “Evita la compra compulsiva”, ha señalado Torres, y actúa en cuanto a la “situación de bienestar” de las mascotas “en estos espacios”.   

Del mismo modo, se prohíbe la cría de especies no autóctonas incluidos los zoológicos, que dejaran de poder comprar animales, sobre todo grandes mamíferos y cetáceos. El objetivo es la reconversión estos espacios como centros de reintroducción de especies autóctonas.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR