erupción la palma

El Senado apoya de manera unánime las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma

El Pleno de la Cámara Baja apoya el texto alternativo del Grupo Socialista a la moción del PP sobre las medidas para la Isla
Santiago Pérez comparece en el Senado DA

El Senado mostró ayer su respaldo unánime a los afectados por el volcán de La Palma con la aprobación de una moción de los senadores canarios del Partido Popular Asier Antona y Borja Pérez Sicilia, donde se insta al Gobierno de España a adoptar medidas “para paliar la catástrofe” y a promover la recuperación de la isla.
La iniciativa de los populares, aprobada por unanimidad, reclama al Ejecutivo central gestiones para ayudar a los afectados por la erupción del volcán, a los ayuntamientos, empresas y explotaciones agrícolas, así como habilitar líneas preferenciales de préstamos y ofrecer alojamiento a quienes perdieron su viviendas, sin olvidar la solicitud de fondos solidarios a la Unión Europea.


“El volcán ha sacado lo peor de la naturaleza, pero lo mejor del ser humano”, señaló el senador popular Asier Antona en la defensa de la moción, donde puso de manifiesto las “coladas de solidaridad” que ha generado esta catástrofe y animó a ofrecer desde el Senado la imagen de unidad que ha dado la isla de La Palma.
Antona también alentó a visitar La Palma, Reserva de la Biosfera, sus playas, su patrimonio artístico, y, en definitiva, a ayudar a esta isla “que ha sabido reinventarse y rehacerse cada vez que hemos tenido una complicación en la historia”.


Asier Antona resaltó el “momento complicado” que está atravesando la isla y aseguró que, aunque “estamos seguros que saldremos de esta situación, ahora necesitamos que todas las administraciones aúnen esfuerzos para ayudar a volver a reactivar La Palma”.


Por su parte, el senador de La Palma, Borja Pérez Sicilia, quiso iniciar su intervención en el Pleno agradeciendo “el apoyo que me han transmitido los compañeros de todas las fuerzas políticas de esta Cámara. “Lo agradezco enormemente”, manifestó.


Además, indicó que se siente “orgulloso de pertenecer a esta Cámara territorial” por el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios a la moción presentada por el Partido Popular. “Como palmero agradezco las muestras de solidaridad de toda España, muchas gracias”, dijo emocionado el senador popular.

LA PALMA “TEÑIDA DE NEGRO”


“La Palma está hoy teñida de negro y de dolor. Mucha gente ha perdido todo, su casa y su sustento de vida, porque ha quedado enterrado bajo 20 metros de lava, no queda nada”, resaltó Sicilia.


Aunque reconoció que “el cansancio hace estragos” y que ha vivido de cerca “el sufrimiento de mis vecinos” afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, aseguró que “los palmeros siempre han sabido salir adelante”, tras lo que ha pedido que “no nos olviden cuando se apague la televisión”.


Así, Pérez Sicilia pidió a los Grupos que sigan trabajando para que “sigamos teniendo lo prometido”, al tiempo que ha apostado por el trabajo conjunto de las distintas administraciones.


Además, solicitó “más partidas económicas; implementar medidas en materia de planificación para no despoblar los municipios afectados; estudiar la problemática de la economía de La Palma, como el “desorbitado” sobrecoste gasolina; estudiar una nueva cuota de atún para los pescadores de Tazacorte, y aplicar el RED.


Del mismo modo, el senador por La Palma resaltó cuatro palabras: “Solidaridad, como han demostrado todos los rincones del mundo; unidad, como la que están demostrando las administraciones palmeras, de Canarias y de España; responsabilidad, como se está demostrando en la gestión de esta crisis; y fortaleza, como lo está demostrando el pueblo palmero”.


Por último, mostró “su ánimo” a La Palma y, especialmente, a los municipios El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. “Son grandes ustedes y sus equipos”, concluyó.

Enmienda socialista


Por su parte, el senador autonómico del Grupo Parlamentario Socialista Santiago Pérez destacó el apoyo de toda la Cámara, especialmente del Partido Popular, que aceptó la enmienda de modificación presentada por el PSOE a su moción para redactar un texto alternativo que reflejara “el compromiso del Estado con todos los afectados por la erupción volcánica, y el trabajo realizado desde el inicio de esta crisis”.


Pérez destacó que tanto el Gobierno del Estado como el Ejecutivo canario continuarán adoptando medidas para cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención, y facilitar asistencia y asesoramiento para el acceso a las ayudas disponibles y a las indemnizaciones derivadas de las coberturas de seguro existentes.
“También se asegurará el rápido despliegue de los ERTE específicos para las empresas canarias afectadas por la erupción del volcán, y las prestaciones para los autónomos que han tenido que cesar o suspender actividad por esa causa; así como la adopción de medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social destinadas a aliviar las cargas de trabajadores, empresas y autónomos, mientras dure la reducción de la actividad por causa de la erupción”, apuntó Pérez, que finalizó su intervención con las palabras del poeta canario Pedro García Cabrera para referirse a las Islas: “Hijas del mar, del viento y de los volcanes”.


Asimismo, la senadora por Gran Canaria y defensora de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, Nina Santana, también puso en valor “la actuación de todos los servidores públicos que han gestionado la catástrofe, minimizando sus daños, con especial atención a todos los participantes en los dispositivos de Protección Civil, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los servicios sanitarios y de emergencias y al personal científico, particularmente a los y las vulcanólogos y geólogos que han colaborado en la predicción, seguimiento y planificación de la erupción volcánica”.

Solicitud de apoyo europeo


Hasta ahora, el Gobierno de España ha destinado más de 223 millones de euros en ayudas para articular la recuperación económica de la Isla y la reconstrucción de sus infraestructuras tras la erupción volcánica.
El Consejo de Ministros aprobó esta semana un paquete de medidas por un importe superior a los 213 millones de euros, destinado a la reconstrucción de infraestructuras, suministro de agua, empleo y agricultura, entre otros, un montante que se suma a los 10,5 millones de euros aprobados la pasada semana, como medidas de acción rápida para contribuir a la recuperación.


En este sentido, Nina Santana señaló que el texto de la moción también incluye un punto en el que se solicita al Gobierno del Estado que curse una petición para acceder a los fondos de solidaridad de la Unión Europea, como una ayuda más para paliar los daños causados por el volcán.


Por su parte, el senador por La Gomera, Fabián Chinea, reclamó las ayudas económicas concedidas para una rápida recuperación y pidió el apoyo al turismo de la Isla, al sector pesquero y que lleguen pronto las bonificaciones y se financien proyectos de investigación.

TE PUEDE INTERESAR