tribuna

PGE: positivos, pero mejorables

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentado esta semana en el Congreso por el Gobierno PSOE-UP continúa con la línea establecida en las cuentas estatales de este año 2021, anticíclicas y expansivas, dirigidas principalmente a la recuperación económica y social. Con relación a Canarias considero que ni son magníficos, como algunos apuntan, ni catastróficos, como señalan otros. Constituyendo un buen punto de partida en el que hemos influido a través de una negociación previa. Como influimos en las cuentas públicas estatales anteriores, en los PGE de los años 2017, 2018 y 2021, con Ejecutivos centrales del PP o del PSOE. Nueva Canarias tratará de mejorarlos mediante enmiendas, negociando y acordando, con eficacia, desde la firmeza, la centralidad y el diálogo permanente. Como siempre hizo el nacionalismo canario más consecuente a lo largo de su historia.

Se trata de unas cuentas públicas estatales claramente expansivas que dedican un enorme esfuerzo al gasto social y, asimismo, a la inversión pública. Intentando contribuir, con la aportación propia y la correspondiente a los fondos europeos, a la salida de la profunda crisis sanitaria, económica y social originada por la pandemia de la COVID-19.

El Presupuesto global de 2022 asciende a 458.970 millones de euros. El 59,8% del mismo, 240.375 millones, se destinará a gasto social: sanidad, educación, políticas de cuidados. Las pensiones contributivas se llevan 171.165 millones, subiendo un 2% su cuantía. El resto de las prestaciones por desempleo y otras prestaciones, más de 44.000 millones. Se incrementan las partidas en vivienda hasta alcanzar los 3.295 millones, un 46% más que en el actual ejercicio; y las distintas políticas dirigidas a los jóvenes en empleo, ayudas al alquiler o el novedoso bono cultural joven, ascienden a 12.500 millones.

A los gastos de personal de la Administración General del Estado van 19.229 millones, el 4,2% del gasto global, incluyendo la subida del 2% del salario de las trabajadoras y los trabajadores públicos estatales, que se extenderá al conjunto de las administraciones públicas autonómicas y locales. Un significativo crecimiento en becas y, asimismo, en cultura son otros elementos de estos presupuestos. Por otra parte, la inversión pública alcanzará los 40.000 millones de euros, de los que 27.633 procederán de fondos europeos.

En Nueva Canarias compartimos las líneas básicas y las prioridades establecidas en estas cuentas estatales para 2022, como ya sucedió en los de este año. Su contenido progresista. Su apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos, que salieron gravemente afectados por las políticas austericidas frente a la crisis de 2008 y que son piedra esencial del Estado social y de bienestar. El significativo incremento de partidas dirigidas a la mejora de las políticas de cuidados a las personas. Así como el compromiso con una economía productiva, sostenible y digitalizada.

Respecto a Canarias hay que destacar, en primer lugar, que fueron escuchadas nuestras advertencias en el proceso previo de los PGE sobre la implantación del tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades en el conjunto del Estado, medida con la que estamos de acuerdo se aplique globalmente. Pero solicitamos que no se aplicara en Canarias, porque supondría la desaparición de incentivos fiscales en las Islas, vulnerando su Régimen Económico y Fiscal (REF). Nos hicieron caso, aunque creemos que su redacción técnica es mejorable y trataremos de lograrlo mediante enmienda al texto articulado.

Este trabajo previo llevado a cabo por el diputado Pedro Quevedo y el viceconsejero de Hacienda del Gobierno canario, Fermín Delgado, con responsables del Ministerio de Hacienda en los últimos meses posibilitó, además, solventar distintos temas. Permitiendo que en el texto se recojan numerosas reivindicaciones de nuestra comunidad y conseguir, finalmente, que estos sean, con diferencia, los mejores Presupuestos Generales del Estado iniciales de los últimos ejercicios.

Por una parte, hay que recordar que, por nuestra insistencia, se comenzó a encauzar el contencioso de la deuda de la sentencia en carreteras en la disposición adicional 153 del actual PGE 2021, en la que se consignaron los primeros cien millones de euros para la comunidad canaria para gasto ordinario. Ahora se consignan 200 millones en el capítulo VII, transferencias de capital, ubicación que anunciamos que enmendaremos; y en ningún caso nosotros los contabilizamos, como algunos erróneamente han señalado, en las inversiones territorializadas.

Serán, por tanto, 200 millones de libre disposición para Canarias y así ya figuran en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Canaria para el próximo año que estamos tramitando. Destinados a inversiones y a gasto corriente. Es decir, a sanidad, a educación o a las tareas de reconstrucción de la isla de La Palma. Carreteras dispone ya de otros 210 millones en la anualidad del convenio vigente para 2022, cantidad que consideramos suficiente.

Con relación a las inversiones territorializadas en infraestructuras, capítulos VI y VII de los Presupuestos, estas se encuentran por encima de la media de las nacionalidades y regiones, excluyendo esos 200 millones; trataremos de aumentar las inversiones vía enmiendas. Cumpliendo, por tanto, con lo establecido en los artículos 95 y 96 de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF).

Respecto a los programas económicos del REF, las grandes magnitudes se encuentran incorporadas en los estados financieros, pero faltan unos cuatro o cinco aspectos, importantes cualitativamente, aunque de menor relevancia económica. Entre las ausencias, se encuentran, por ejemplo, las relativas a las partidas para las dos universidades públicas canarias, la movilidad sostenible o la internacionalización de la economía; trabajaremos para recuperarlas mediante enmiendas parciales.

75% y pobreza

Entre las recogidas, figuran los fondos destinados al sistema energético canario (715 millones de euros), el transporte terrestre (47,5 millones), el de mercancías (59 millones), la bonificación del 75% para los residentes en los billetes de avión (409,5 millones de euros) y barco (141,7), el agua de abasto con ocho millones de euros y la de riego con 8,5, el Plan Integral de Empleo (PIEC), con 42 millones de euros, así como los 30 millones para combatir la pobreza y los 18 correspondientes al Programa de Opciones Específicas para Canarias (Poseican). Cabe destacar también el aumento de 20 a 50 millones en turismo, como respaldo a la recuperación de nuestra principal actividad económica.

Al margen del REF, se consignan 50 millones para la atención a personas migrantes; una aportación al esfuerzo económico que nuestra comunidad está soportando en solitario por el incremento exponencial del fenómeno migratorio. Resulta insuficiente económicamente y, sobre todo, no solventa el aspecto fundamental que seguimos reivindicando: el principio de solidaridad obligatoria a fin de que se regularicen las derivaciones al resto del Estado, especialmente para los menores no acompañados.

Nos queda ahora seguir analizando este proyecto de ley e iniciar un período intenso de negociación y de presentación de enmiendas para mejorar estas cuentas públicas estatales. Facilitado por el espacio de diálogo abierto con el Ministerio de Hacienda y en el marco del acuerdo establecido con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Lo haremos, como siempre desde el canarismo progresista, sobre la base de la defensa de los intereses generales de Canarias y el cumplimiento de nuestros derechos, de los fueros de las Islas. Con firmeza y diálogo. Y, tras ese proceso, decidiremos nuestro voto a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

*Vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

del Gobierno de Canarias

TE PUEDE INTERESAR