Los amantes de los animales de medio mundo que siguen el acontecer de la noticia recibieron hoy una de cal y otra de arena. La buena noticia es que nuevas visitas de drones en la zona han verificado a la Plataforma Leales.org que los perros del estanque grande pueden entrar y salir, algo positivo ya que les permitirían resguardarse del sol y del frío. Esta circunstancia ya se sospechaba cuando en uno de los vuelos de los drones de científicos alemanes habían captado al estanque grande vacío, el motivo fue que se había captado en horas de fuerte sol y los animales se habían refugiado en alguna zona fuera del mismo.
Sin embargo, preocupa la situación de los otros dos podencos que están atrapados en el estanque pequeño; bajo el sol, sin resguardo, a la intemperie y sobre todo por la cercanía con la tierra solidificada, que camina lentamente hacia ellos, temiéndose algún día nuevas coladas por esa zona.
Ante esto, la Asociación Aanipal ha propuesto el envío de una pequeña caseta para su resguardo, ya que por el día están todo el día expuestos al sol y por la noche no tienen dónde refugiarse del frío.
Esta información contrasta con el tiempo que podrían pasar en estas pésimas condiciones, ya que de plantearse un rescate terrestre cuando se enfriase la lava, podría tardar meses e incluso un año según los vulcanólogos y de ahí que la empresa Aerocamaras y la Plataforma Leales.org propongan urgentemente la aprobación de un rescate aéreo por drones de carga.