erupción la palma

Puerto Naos se salva por ahora de la lava que fluye hacia el oeste

A mediodía de ayer jueves la colada más activa, que el comité científico denomina 'número 3', amenazaba con alcanzar la pista que se utiliza para llegar al municipio de Puerto Naos, prácticamente evacuado desde el inicio de la erupción

El volcán de La Palma sigue expulsando ríos de lava hacia el flanco oeste alimentando las coladas existentes que discurren por la zona de exclusión y que, de momento, según el Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico (Pevolca), no afectan a la localidad costera de Puerto Naos.

A mediodía de ayer jueves la colada más activa, que el comité científico denomina ‘número 3’, amenazaba con alcanzar la pista que se utiliza para llegar al municipio de Puerto Naos, prácticamente evacuado desde el inicio de la erupción.

Sin embargo, el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las 08:00 de esta mañana, hora peninsular, indica que los técnicos del Pevolca descartan por ahora la llegada de esa colada a la localidad turística.

Mientras tanto, continúan avanzando las múltiples coladas del volcán, entre las cuales el DSN destaca dos más activas, ambas fuera de la zona de exclusión: una, a 84 metros de la costa, y la otra, que avanza sobre terreno antes sin afectar.

La superficie cubierta por lava asciende ya a 906 hectáreas, según datos del DSN, que indica además que la calidad del aire permanece dentro de los valores límite y la meteorología es favorable para la operatividad aeroportuaria.

Respecto a la actividad sísmica, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han señalado que en las últimas horas se han localizado alrededor de 50 terremotos en La Palma, todos ellos concentrados en la zona de los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente.

El de mayor magnitud, de 3,9, ha afectado a Villa de Mazo con una intensidad de IV -en una escala de I a XII- y a 11 kilómetros de profundidad.

El IGN ha localizado otros dos terremotos en la localidad de Fuencaliente de 3,4 de magnitud y a una profundidad entre los 13 y 14 kilómetros, y otro de 3,6 en Villa de Mazo.

TE PUEDE INTERESAR