inmigraciÓn

Rescatan a 141 inmigrantes de cinco pateras en la Ruta Canaria

Salvamento Marítimo ha vuelto a vivir este sábado una jornada intensa de rescate de inmigrantes en la Ruta Canaria
Salvamento rescata a 149 personas, entre ellas un menor, en Lanzarote y Gran Canaria
Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo ha vuelto a vivir este sábado una jornada intensa de rescate de inmigrantes en la Ruta Canaria, donde ha socorrido al menos a 141 magrebíes y subsaharianos de cinco pateras, según los datos facilitados a Efe por el citado departamento del Ministerio de Fomento.

La embarcación Guardamar Polimnia, que partió esta mañana en busca de una veintena de inmigrantes que fueron avistados por el buque Saga Enterprise a 256 kilómetros al sur de Gran Canaria, lleva a bordo a 38 magrebíes que fueron localizados por el avión Sasemar 103, si bien aún no ha logrado llegar a su destino.

Sobre las 18.15 horas (hora canaria) se encontraba a siete kilómetros de la embarcación, en cuyas proximidades permanece el citado buque hasta la llegada de la Guardamar, han señalado las fuentes.

Además de este operativo, a Fuerteventura está previsto que lleguen sobre las 20.30 horas 77 inmigrantes que han sido rescatados por la Guardamar Talía, 55 subsaharianos que ya ha auxiliado y otros 22 de otra patera que se encontraba en la zona, a unos 60 kilómetros al sureste de Morro Jable, y no 110 kilómetros como en un principio se informó, han precisado las fuentes.

La Salvamar Al Nair también ha sido movilizada tras recibir el centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) una llamada efectuada desde una patera en la que se indicaba que iban a bordo 26 subsaharianos, que dieron su posición y fue localizada por el avión Sasemar a 70 kilómetros al sureste de Arrecife, a cuyo muelle de La Cebolla tenía previsto llegar a las 17.45 horas.

La pasada noche durmieron a la intemperie en el muelle de Puerto del Rosario los 48 varones, 12 mujeres, tres de ellas embarazadas, tras ser rescatados de una neumática, ante la falta de espacio en los Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) después de que en un solo día (ayer viernes) se auxiliara a 171 personas en aguas próximas a la isla.

Tras llegar a Puerto del Rosario, los tripulantes de la neumática tuvieron que pasar la noche al raso en el muelle de la capital debido a la falta de espacio en los dos CATE, instalados por el Ministerio de Interior en la isla, tal y como han confirmado a Efe dos fuentes de los Servicios de Seguridad y Emergencias.

Aunque en un primer momento se pensó en instalar carpas en el muelle, finalmente los tripulantes de la patera tuvieron que quedarse a la intemperie.

TE PUEDE INTERESAR