Nacional

“Un auténtico disparate”: un médico diagnostica como enfermedad la homosexualidad de una paciente

La madre de la joven ha anunciado que pondrá en el Servicio Murciano de Salud (SMS) una queja formal contra el doctor

El diagnóstico del ginecólogo a la joven.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró en el año 1990 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, sin embargo, para un ginecólogo del Hospital Reina Sofía de Murcia parece que el tiempo no pasa y que tampoco le importa la OMS. De otra forma no se entiende cómo este facultativo después de explorar a una adolescente en su informe médico dejó constancia de que su condición sexual era una patología. “Enfermedad actual: Homosexualidad”.

La disparatada consulta se produjo este lunes, cuando esta joven, de 19 años, acudió al centro hospitalario de la capital el Segura para ser tratada de una proiomenorrea: un trastorno del ciclo menstrual que acorta los intervalos entre las menstruaciones. Nada más terminar la consulta, la adolescente recogió el informe clínico y se quedó perpleja. Inicialmente lo comentó con sus padres y después puso ese diagnóstico ofensivo en manos de Galactyco: el colectivo LGTBI de Cartagena.

Mar Tornero, vicepresidenta de Galactyco, considera “un auténtico disparate” lo ocurrido en una consulta del área de Ginecología del Hospital Reina Sofía de Murcia. “La chica se puso en contacto con nosotros porque estaba espeluznada”, subraya.

Desde Galactyco subrayan que han presentado un escrito ante la Consejería de Salud para “exigir” que se le abra un expediente al facultativo que atendió a la chica, de 19 años, y consideró la homosexualidad de la paciente como una enfermedad. “El personal de la sanidad debe estar preparado y formado para tratar a todos los ciudadanos de la misma forma, al margen de su condición sexual“.

Tornero indicaa que en el escrito reclaman a la Consejería que cambie ese diagnóstico y que no figure en el historial clínico de la joven: “Deben borrarlo”.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.