el jardín

Un programa estadounidense ubica La Palma en Murcia en uno nuevo error geográfico

En el telediario se muestra un globo terráqueo en el que sitúan a la Isla en la península, bañada por el Mediterráneo
La presentadora del informativo de la cadena estadounidense CBS.

Aunque ya ha pasado más de un mes después de que el volcán de La Palma entrara en erupción, todavía sigue la confusión en las televisiones de todo el mundo a la hora de ubicar a esta isla de Canarias en un mapa. El último error geográfico que ha dejado perplejo a los isleños ha tenido lugar en la CBS, una televisión de Estados Unidos, donde han ubicado a La Palma en Murcia, bañada por el mar Mediterráneo.

Lo curioso del vídeo es que la propia presentadora lee una entradilla que es correcta, ya que afirma que “muchas personas en esta isla volcánica lo han perdido todo”. Sin embargo, en el mapa ni siquiera han representado a La Palma en una isla, sino que la han situado en la península ibérica.

Pero… ¿a qué se debe este nuevo error? Pues parece ser que en el programa de la CBS han googleado “La Palma, España” y han encontrado que, efectivamente, hay un pueblo en el municipio de Cartagena, en la comunidad autónoma de Murcia, que se llama “La Palma”.

Pese a todo, en la CBS News no deben entristecerse, no son los únicos que no saben ubicar el volcán de La Palma. Hace apenas unas semanas Telecinco emitía un sendero de Gran Canaria denominado “Charco azul” tras haberlo confundido con la piscina natural del “Charco azul” de La Palma. Pusieron aquel vídeo como ejemplo de que la vida en La Palma seguía “con normalidad” pese a la erupción.

Tirando de hemeroteca, lo curioso de este asunto de las “confusiones” es que mucho antes de la erupción en Cumbre Vieja, allá por 2017, la Comisión de Turismo y Cultura del Parlamento de Canarias llegó a aprobar en el Parlamento canario una proposición no de ley (PNL) para que se estudiara cómo evitar confusiones entre Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, La Palma y Palma. Ahora se ve que aquel estudio era necesario.

TE RECOMENDAMOS