la palma

Aumenta la actividad del volcán de La Palma, que expulsa lava a 600 metros de altura

También se está produciendo una "emisión importante de piroclastos"
El penacho alcanza 600 metros. Imagen de David Moure (IGN)

La actividad volcánica en La Palma ha aumentado en los últimos minutos, de tal forma que desde el Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) informan de que la lava que está expulsando el cono principal llega hasta una altura de 600 metros de altura.

Asimismo, en estos momentos los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) también constatan que se está produciendo una “emisión importante de piroclastos” desde el cono principal, según acaba de publicar en su cuenta de Twitter el sismólogo de Itahiza Domínguez.

Por otra parte, hace cerca de una hora ha colapsado sobre sí mismo el cono del volcán de Cumbre Vieja, hecho que ha originado el “imponente penacho volcánico” que actualmente se puede apreciar.

Cabe recordar que los cambios en la morfología del volcán son esperables ya que el material magmático que va surgiendo del interior de la tierra se va solapando y termina por ceder, como ha hecho hoy mismo o como ya ocurrió ayer, cuando el cono se partió.

Por otro lado, la sismicidad en la isla de La Palma no ha cesado y no han parado de generarse últimas horas, como un terremoto de 4.8 que se ha producido esta misma tarde y que ha podido sentirse en las islas de Tenerife, El Hierro y La Gomera.

TE PUEDE INTERESAR