la palma

Colapsa el cono del volcán de La Palma y crea un “imponente” penacho

Se trata de un nuevo cambio en la morfología del volcán que se ha producido hace escasos minutos
Imagen del vídeo difundido por Involcan

El cono del volcán de La Palma ha colapsado en la tarde de este martes sobre sí mismo, según ha informado en los últimos minutos el Instituto de Vulcanología de Canarias (Involcan).

A consecuencia del colapso, actualmente se puede observar un imponente penacho volcánico sobre el cono del volcán de Cumbre Vieja, tal y como puede apreciarse en un nuevo vídeo compartido por los investigadores.

Los cambios en la morfología del volcán son habituales y normales durante la erupción, tal y como ya habían anunciado expertos como el sismólogo del Instituto de Geografía Nacional (IGN) Itahiza Domínguez.

Y es que, en los últimos días, el cono del volcán ya ha tenido varios derrumbes y ha llegado a partirse.

Asimismo, la sismicidad tampoco ha cesado este martes y en los últimos minutos se ha producido un terremoto de magnitud 4.9 en la Isla que también ha sido sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Además, el Involcan ha confirmado también esta tarde que la nube de polvo detectada en la costa de Fuencaliente tiene su origen en un “derrumbe en el acantilado, posiblemente causado por la intensa actividad sísmica que afecta a la isla de La Palma estos últimos días”.

TE RECOMENDAMOS