internacional

Austria anuncia un nuevo confinamiento nacional y hará obligatoria en 2022 la vacunación

El confinamiento durará unas tres o cuatro semanas y es una "oportunidad" para volver a la normalidad
Una niña con Covid-19 ingresada en la UCI. | EUROPA PRESS

Las autoridades austriacas han anunciado este jueves que las dos regiones más afectadas por el repunte de coronavirus, Salzburgo y Alta Austria, entrarán en un nuevo confinamiento a partir del lunes, una decisión que se ha tomado porque “no había otra alternativa” y que se espera que se levante antes de navidad.

En una rueda de prensa en la que se han anunciado las medidas, sobre las que ya se había especulado debido a la alta incidencia epidemiológica en el país, el primer ministro de Salzburgo, Wilfried Haslauer, ha asegurado que “no hay otra alternativa”. Desde este lunes ya se aplica en todo el país un confinamiento para las personas no vacunadas.

El confinamiento durará unas tres o cuatro semanas y es una “oportunidad” para volver a la normalidad. Mientras esté en vigencia, solo podrán abrir los supermercados, las farmacias y las tiendas, mientras que los restaurantes, cafés y bares cerrarán. En este sentido, los ciudadanos solo podrán salir a la calle por cuestiones urgentes o por razones médicas, también para hacer ejercicio o ir al trabajo.

El confinamiento tendrá que ser confirmado por el Gobierno federal a petición de los estados, informa la cadena pública de televisión austriaca ORF, lo que abriría la puerta para que más estados federales puedan empezar a introducir confinamientos en sus territorios.

De esta forma, está previsto que el Consejo Nacional se reúna este viernes para tomar una decisión al respecto.

A pesar de que las autoridades de ambos estados, los más afectados de Austria, se habían mostrado reticentes a un confinamiento en los últimos días, el gobernador de Alta Austria, Thomas Stelzer, finalmente se había decantado por asegurar que si no se introducía un cierre en todo el país, Alta Austria y Salzburgo sí lo harían.

La medida ha sido bien recibida en el Gobierno federal, con el ministro de Salud, Wolfgang Mückstein, aplaudiendo que “esto significa que los estados federales más afectados por la cuarta ola están accionando el freno de emergencia”.

Precisamente este jueves Austria ha vuelto a anotar un récord de casos diarios, notificando más de 15.100 casos en las últimas 24 horas, mientras la incidencia sigue disparándose y ya está en 989 casos por cada 100.000 habitantes.

TE PUEDE INTERESAR